Géneros

8M: Si las mujeres paran, se para el mundo

8 mar. CI.- Más de 150 países se movilizan hoy al llamado del Paro Internacional de Mujeres. La violencia de género, la brecha salarial, el control sobre nuestros cuerpos, el trabajo de cuidados no pago, las crecientes cifras de feminicidios, la guerra, y toda la dominación -con sus diferentes expresiones- sobre nosotras son los motivos de esta huelga. Pero no se limita a una huelga formal sino que también quienes trabajamos en los hogares estamos invitadas a parar y así evidenciar el valor del tiempo y el trabajo no pago que realizamos.

Hace solo año y medio, miles de polacas convocaron a una huelga general contra un proyecto de ley que pretendía criminalizar el aborto, incluso el aborto espontáneo o el que se le realizara a una mujer que había sido violada. Esta huelga rápidamente produjo un efecto que permitió a las mujeres medir sus fuerzas: el Parlamento rechazó el proyecto de ley.

Esas mismas polacas comenzaron a contactarse con movimientos de mujeres de otros países. Pasar de una huelga local al primer Paro Internacional de Mujeres parecía una utopía. Sin embargo, el 8 de marzo del año pasado, las mujeres de al menos 55 países se unieron en un reclamo global, sumándose desde las consignas particulares. Globalmente se exigió frenar los feminicidios y mostrar las diferentes formas de desigualdad y violencia cotidiana que vivimos.

Movilización en Bogotá el 8 de marzo del 2017.

Bajo la consigna “Si las mujeres paran, se para el mundo”, hoy se realiza el segundo Paro Internacional de Mujeres. Siguiendo aquel señalamiento de las feministas chilenas que declararon que la única huelga realmente general es aquella que empieza desde la casa.

Ante la creciente ola de demandas acerca de la violencia oculta en el acoso callejero, sexual y/o laboral; ante las exigencias multilaterales por que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos y de la decisión de ser madres o no; ante la creciente amenaza de guerra capitalista global, hoy se escucharan en plazas, calles y avenidas de Colombia y el mundo el retumbar de los tambores de las batucadas feministas que reclaman un mundo más justo.

“Nos movilizamos por nuestros cuerpos desaparecidos, violentados, por los feminicidios que dieron inicio desde hace siglos cuando asesinaron a 140 mujeres por reclamar mejores condiciones laborales en Estados Unidos y que hoy continúa sistemáticamente en manos de empresas explotadoras y de un Estado que no garantiza condiciones de vida para las mujeres.

“Seguimos resistiendo construyendo y articulando con los demás sectores organizados, entendiendo que hoy están siendo doblemente desconocidos los derechos laborales no solo de nosotras las mujeres sino también de los hombres. Porque tenemos claro que la lucha social es de clases y que la división de los sectores solo favorece al capitalismo y debilita la fuerza del proletariado que es la gran mayoría de nuestro país.

“Apostamos por la transformación de este modelo económico que solo precariza la vida, el trabajo y nos somete a condiciones de exclusión y desigualdad.

“Exigimos la liberación de la madre tierra por parte de las multinacionales que buscan mercantilizar la vida y la naturaleza; exigimos garantías para que las mujeres continuemos en nuestros territorios y podamos tener acceso a la tierra.

“Rechazamos la militarización de nuestros territorios y vidas y caminamos hacia el fortalecimiento de los ejercicios de la guardia y justicia desde nuestros pueblos”, declaran las mujeres del Centro Oriente de Colombia en un pronunciamiento publicado hoy.

El 8 de marzo se conmemora la lucha feminista por los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la sociedad. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene sus orígenes en la Revolución Industrial a finales del siglo XIX con el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas, quienes promovía la igualdad de derechos civiles, sociales y laborales entre géneros.

CI PC/PC/08/03/18/9:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top