Géneros

8 de marzo en Medellín: Una ola morada

10 mar. CI.-Una ola morada recorrió las calles del centro de Medellín el 8 de marzo; entre tambores, cantos, bailes y cumbias, las mujeres y hombres de todas las edades se movilizaron en contra de los feminicidios y de las prácticas machistas que aún continúan vigentes en la sociedad antioqueña. 

Asimismo, denunciaron el tráfico de mujeres y niñas y la militarización. Medellín es la segunda ciudad del país con el índice más alto de feminicidios. Por todos estos elementos se ha convertido en un espacio difícil para ser habitado por las mujeres.

De qué minoría hablarán, quizá, aquellos, los arrepentidos, los que ahora se encuentra paralizados por el cierre de la vía que realizan centenares de hombres y miles de mujeres, frente al centro administrativo de Medellín, rumbo a reafirmar su posición frente a la libertad. Han pasado cuatro horas y veinticinco minutos desde que se dio el medio día y un río turbulento de pañoletas, sombrillas, atuendos, gorras y pinturas se repite en color morado. La multitud conquista adentrándose por la avenida oriental donde el manchado, desnivelado y graso pavimento tiembla al cruzar de los principios de la feminidad.

Cuerpos en presencia es el nombre del performance con que el colectivo Nariz Obrera encara la manifestación que reclama y proclama los derechos y la vida digna para todas las mujeres, no sólo en ciertos sitios, ni en ciertos espacios, ni mucho menos sólo hoy, 8 de marzo, día en que el corazón de la ciudad siente la presencia de mujeres empoderadas que resisten.

 

CI MM-ND-ER/PC/10/03/18/12:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top