17 dic. CI.- El 13 de diciembre en la Sala de los Derechos Humanos, en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, se conmemoraron los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -DUDH-.

Por Elena Rusca*. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos -ACNUDH-, con el fin de promover el significado de la DUDH, incentivo una campaña, durante un año, que culminó el 10 de diciembre de 2018, Día de los Derechos Humanos.

Los objetivos de la ACNUDH con esta campaña fueron: “promover, suscitar la participación y estimular la reflexión. Lograr la participación de un mayor número de personas en el mundo entero. Fomentar la reflexión sobre las formas en que cada uno de nosotros puede defender los derechos en la vida cotidiana y contribuir en promover la comprensión sobre cómo la DUDH nos empodera a todos”.

Con ocasión del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se realizó un proyecto llamado “Mis derechos humanos en 180 segundos”. Los jóvenes eran invitados a enviar videos de tres minutos de duración en donde describían lo que significaban los Derechos Humanos para ellas y ellos.

Cuatros proyectos fueron presentados en la sala, siendo los temas principales: la ecología, el ambiente, la migración y el derecho de las personas LGBTI.

Esta iniciativa quería abrir la puerta del Palacio de Naciones Unidas a las nuevas generaciones. Más de 200 adolescentes estaban presentes en la sala, participando y debatiendo.

“Necesitamos que estos valores se transmitan y que Ustedes defiendan estos valores” dijo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acerca de la importancia de transmitir los Derechos Humanos hacia las futuras generaciones.

“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, …” Así empieza el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desgraciadamente, no todos los miembros de la familia humana estaban presentes ese día 13 de diciembre en la Sala XX, la Sala de los Derechos Humanos. Como lo hizo notar también un participante en el debate durante el evento, los niños invitados al panel en la sala no eran africanos, ni latinos.

La accesibilidad a espacios como lo del Palacio de Naciones Unidas no es evidente, para las y los jóvenes del tercer mundo, aunque no hace falta encontrarlos en Ginebra, sede de la ONU. En Ginebra, Suiza: 40% de los habitantes de esta ciudad son extranjeros.

Probablemente este porcentaje de jóvenes no hacía parte del comités de niños, como lo de Eurochild Children’s Council o el Swiss Youth Representative to the UN, presentes en el debate realizado junto a Michelle Bachelet.

*Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa en Ginebra, Suiza.

CI ER/FC/16/12/18/13:20