Un día como hoy

[7 de marzo] Stanley Kubrick: “Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”

7 mar. CI- Es considerado uno de los cineastas más influyentes del siglo XX por la alta precisión técnica de sus películas, el manejo inusual y acertado de la cámara, el lenguaje metafórico y simbólico de sus guiones, la calidad fotográfica, la transición entre literatura y cine y las recurrentes críticas a las reglas de la sociedad.

Stanley Kubrick nació en Nueva York el 26 de julio de 1928. Fue director de cine, guionista, productor y fotógrafo. Comenzó a trabajar en el cine en 1951, año en el que se estrenó su primer proyecto, el cortometraje documental Day of the Fight.

En 1957 dirigió Paths of Glory, una película antibelicista. En 1960 dirigió su primera película de alto presupuesto, Espartaco, que fue galardonada con cuatro premios Óscar. En 1962 dirigió el largometraje Lolita, el cual causó controversia debido al contenido relacionado con la hebefilia o pedofilia. Dos años después dirigió Dr. Strangelove, por la cual fue candidato a varios premios cinematográficos como los BAFTA y su primera nominación al Óscar.

En 1968 alcanzó la cumbre de su carrera con 2001: A Space Odyssey, película de ciencia ficción con la que Kubrick ganó su único Óscar a título personal por el diseño de efectos especiales. En 1971 Kubrick dirigió La naranja mecánica, una adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess que muestra un personaje principal, un delincuente sociópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica, la violación y la ultraviolencia, acompañado de su séquito de malhechores. El largometraje causó una controversia en varios países por sus escenas violentas, al punto de prohibirse su exhibición y divulgación en países como Inglaterra.

En 1987 dirigió uno de los clásicos del cine, Full Metal jacket, una adaptación de Gustav Hasford y su libro The Short-Timers; es una película que muestra la violencia de los entrenamientos militares y la Guerra de Vietnam.

Como ajedrecista apasionado y aficionado de los gatos, Kubrick realizó una serie de películas complejas, vanguardistas y arriesgadas con un alto contenido psicológico y un despliegue técnico impecable. Sus adaptaciones cinematográficas de varias obras literarias le merecieron el reconocimiento de ser un semiólogo por vocación y uno de los cineastas más importantes e influyentes de la historia del cine mundial.

Después de terminar el rodaje de su última película Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick murió a los 70 años en Saint Albans, Inglaterra, el 7 de marzo de 1999.

CI DM/DM/07/03/16/10:21

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top