7 abr. CI.- Flora Tristán  fue una de las precursora del feminismo. Escritora y una de las pensadoras más significativas de las ideas socialistas.

Flore Célestine Thérèse Henriette Tristán Moscoso Laisnay, abreviación a Flora Tristán; nació en parís el 7 de abril de 1803, hija de  Mariano de Tristán y  Anne-Pierre Laisnay. Ella fue reconocida legalmente por su padre, lo que trajo consigo muchos problemas legales y monetarios al momento de morir su padre.

Flora tuvo una infancia feliz y llena de lujos. Cuando murió su padre, la vida de ella y de toda la familia sufrió un vuelco que, prácticamente les dejó en la indigencia. Esto obligo a Flora a trabajar desde temprana edad.

A los 17 años contrajo matrimonio con André Chazal, dueño de la litografía en que trabajaba. Este matrimonio dejo tres hijos, aunque uno de ellos murió a temprana edad. 

El matrimonio de Flora fue tortuoso, debido a que ella se casó con él para suplir una necesidad económica. Debido a los malos tratos de su esposo y a dificultades de entre ellos, ella decide divorciarse. Su esposo quedó con la custodia de su hijo mayor Ernest y ella con la hija menor Aline. 

La lucha por la custodia de sus hijos duro alrededor de 12 años, en este tiempo estuvo en Inglaterra, trabajando como criada. Además viajó a varios países, lo que hizo que su pensamiento se expandiera y empezara a adquirir una actitud revolucionaria que la convirtió en precursora del movimiento feminista y tomó conciencia de su situación como paria.  

En 1833, Flora emigró a Perú en busca de mejorar su situación económica y reclamar la herencia de su padre. Su tío se negó a entregarle dicha herencia pero le ofreció una mensualidad. 

Durante su estancia en Perú, fue testigo de la guerra civil. En este lugar tomó conciencia de la lucha de clases, por lo que asumió un compromiso como defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer.

Para 1835 regresó a Francia en donde se dedicó a la actividad política y literaria. En 1837 escribe Peregrinaciones de una Paria, en donde expresa todo lo vivido en la época en Perú y todas sus impresiones de aquellos años. 

A su regresó fue herida por su exesposo André, quien intentó asesinarla molesto por sus ideas libertarias y su lucha por los derechos de la mujer. André Chazal  fue arrestado y condenado a 20 años de trabajos forzado, además de las acusaciones por abuso contra su propia hija.

Los últimos años de vida de Flora los dedico a la propagación y divulgación de los derechos de las mujeres y los trabajadores, también insistió en que todos los trabajadores del mundo debían unirse y luchar. De hecho Marx reconoció su papel y tomo la consigna “Proletarios del mundo, uníos”.

Visito varios lugares que hicieron que su sensibilidad aumentara puesto que vio como niños eran forzados a trabajar durante 14 horas diarias y como las mujeres de toda  edad eran obligadas a satisfacer las necesidades sexuales de los burgueses.

Flora murió el 14 de noviembre de 1844. Solo tenía 41 años de edad cuando murió a causa del tifus.  Hasta el último día de su vida lo dedico a la lucha de sus ideales. Su pensamiento feminista quedo inmortalizado en sus libros especialmente en su publicación; Emancipación de la mujer. Sus pensamientos socialistas están consignados en la obra Unión Obrera, entre otros.

CI GM/FC/7/4/16/00:00