Un día como hoy

Hugo Chávez: El Comandante bolivariano

5 mar. CI- Hugo Rafael Chávez Frías, militar y político venezolano, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, falleció el 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar de Caracas.

Inició su carrera en la Academia Militar en 1971, y egresó en 1982 cuando ascendió a capitán y fundó, junto a otros oficiales subalternos, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), inspirado en las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. En 1992, Chávez con el grado de Teniente Coronel, junto con otros militares del MBR-200, lideró un movimiento insurreccional contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez por el que fue encarcelado durante dos años e indultado, dos años después, por el Presidente Rafael Caldera.

Luego de quedar libre, en 1994 fundó el Movimiento Quinta República (MVR), iniciativa que propuso en su momento, una regeneración de la democracia, y a la cual se unieron otras formaciones políticas de izquierda, y con cuyo apoyo, Hugo Chávez se postuló a los comicios de 1998. Tras obtener la victoria se convirtió en presidente de Venezuela, con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto de un socialismo del siglo XXI.

Al asumir la presidencia, comenzó lo que el consideró la refundación del país mediante la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, con la cual se creó la República Bolivariana. Con el cambio de la carta magna, el entonces mandatario revolucionó las costumbres políticas, permitiendo incluir a la gran mayoría de venezolanos que por largo tiempo se le habían desconocido sus derechos. En su mandato por la consolidación del socialismo, Chávez enfrentó un golpe de Estado, en 2002, en el que fue derrocado solo dos días por el industrial Pedro Carmona, pero fue restituido tras un contragolpe popular en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo.

A pesar de que la oposición no descansó en su intento por derrocarle, ya fuese por intentos de desestabilización de su gobierno o la convocatoria en 2004 de un referendo revocatorio en su contra, Hugo Chávez fue ratificado como primer mandatario de los venezolanos con el 59,06% de los votos. Al asumir un nuevo mandato, en 2007, Chávez comenzó a promover el “socialismo del siglo XXI” y fundó junto con los movimientos que respaldaban su gestión, una nueva fuerza oficialista: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su gobierno siguió avanzando en importantes programas sociales y desarrollando una política internacional tendiente a la configuración de un mundo multipolar, con iniciativas como la creación de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

La lucha histórica del Comandante Chávez, se vio truncada por la detección en 2011 de una enfermedad que finalmente resultó fatal. En un discurso televisado desde La Habana, Chávez informó que estaba recuperándose de una operación que le habían hecho 10 días antes en la capital cubana para extirparle un “tumor abscesado con células cancerígenas”. El 21 de febrero Chávez confirmó que tenía una “nueva lesión” en la misma zona donde se le había extraído el tumor en junio. Fue operado nuevamente en La Habana y tratado con radioterapia. Tres meses después de haber terminado ese tratamiento, asumió la tarea de buscar otra reelección consecutiva en una campaña en la que ganó las elecciones del 7 de octubre con 55% de los votos.

El 8 de diciembre -ocho días antes de que el oficialismo ganara 20 de 23 estados en las elecciones de gobernadores- Chávez anunció que había sufrido una nueva recaída y que debía someterse a una nueva cirugía. Fue operado el 11, también en La Habana, y desde entonces no volvió a ser visto en público. El gobierno fue informando sobre diversas complicaciones en su estado de salud, hasta que el gobierno venezolano reportó su fallecimiento. “El Comandante eterno” como lo llaman en Venezuela, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado de Barinas.

CI CI/ 05/03/2019/04:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas