20 feb. CI.- Guitarrista, cantante y compositor de la banda de grunge Nirvana, Kurt Cobain fue el líder de esta agrupación, considerada como una de las más importantes e influyentes en el rock.

Cobain nació el 20 de febrero de 1967, en la población norteamericana de Aberdeen, Washington. Fue criado en una familia tradicional norteamericana con fuerte influencia cristiana. Sin embargo, dicha estabilidad hogareña se rompió con el divorcio de sus padres cuando este tenía nueve años. Hecho que marcó la personalidad y la vida futura del músico, entre otros aspectos.

Su inclinación por la música inició desde muy joven, a los dos años empezó a cantar; a los cuatro tocaba el piano. A los catorce años, Kurt recibió de uno de sus tíos su primera guitarra eléctrica, la cual aprendió a tocar tras dedicar dos horas diarias durante mes y medio. Desde este momento la música ocupó un lugar fundamental en su propia vida, la cual enfrentó diferentes dificultades familiares que le afectaron pero que al tiempo fueron también el combustible de su propia música.

En 1985 crea, junto a Krist Novoselic,el grupo Fecal Matter, el cual daría origen en 1987 a Nirvana. Luego se uniría al grupo Chad Channing como baterista y esta última pieza posibilitó el lanzamiento del primer álbum de la banda: Bleach (1989). Este primer trabajo fue muy importante para el grupo porque lo posicionó en la escena musical del rock alternativo en Estados Unidos.

Hacia finales de 1990, Channing fue reemplazado por Dave Grohl, el cual se convirtió en el baterista definitivo del grupo.  Grohl, Novoselic y Cobain grabaron en 1991 el disco Nevermind. Este trabajo musical es considerado uno de los más importantes en la historia del rock con un gran éxito en ventas. Su primer sencillo: «Smells Like Teen Spirit», un cover de Patty Smith, pronto se convirtió en el himno de la generación X, marcando un antes y un después en el rock alternativo y en el grunge.

La fama y la depresión

La fama le trajo a Cobain muchos problemas personales, aumentó el consumo de drogas y esto implicó discusiones continuas con la industria musical, así que pronto su salud se vio afectada. A esto se le sumó un estado de depresión mayor. No obstante, en 1992 contrajo matrimonio con Courney Love y tuvo una hija en agosto de ese mismo año.

A finales de 1993 grabó el álbum, Unplugged in New York,  el cual se caracterizó por su sonido acústico y su belleza estética. Este fue el último trabajo musical de la banda, antes de la muerte de Cobain.

La dependencia de Kurt Cobain a las drogas fue siempre en aumento, sufrió un par de sobredosis de los cuales sobrevivió. Además de esto, sus discos comenzaron a ser censurados en algunas cadenas de almacenes y canales de televisión por contener mensajes perjudiciales para los jóvenes. Su vida privada se volvió un tema más importante para sus seguidores, incapaces de comprender su música o sus letras y para los medios que lo convirtieron en vocero de una generación.

EL 5 de abril de 1994, tras escapar de una clínica de rehabilitación en la que aceptó inicialmente recuperarse, llegó a su casa en Seatle. Tres días después fue encontrado muerto por un empleado. Se suicidó de un disparo en la cabeza.

Kurt Cobain se convirtió después de su muerte en otro símbolo trágico del rock. Incluso fue incluido en el llamado “Club 27”, artistas famosos que murieron a los 27 años de edad en el momento de mayor fama y reconocimiento artístico: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Amy Winehouse.

Su legado musical continuó vigente ya que le devolvió honestidad y autenticidad a la música rock, la cual se había aburguesado despojando de contenido las letras y el sonido. Su importancia radica en su coincidencia con los grupos antiglobalización y su descontento con la comercialización del arte.

«La vida del mundo es la paz de nuestra alma. Sin una cerca de la otra, es la misma muerte de nuestro propio ser la que recoge lo que no hemos vivido, hasta que nos damos cuenta lo demasiado tarde que ahora es”.

CI LC/DM/20/2/17/11:00