#EfeméridesFeministas

[5 de abril] María Cristina Gómez González: Enseñando y luchando por la mujer salvadoreña

5 abr. CI.- María Cristina Gómez González fue una lideresa y sindicalista salvadoreña que abandero las luchas para enfrentar los problemas sociales que vivían las mujeres salvadoreñas.
María Cristina Gómez González nació el 5 de mayo de 1942, en el Salvador. Desde joven se convirtió en una lideresa comunitaria vinculada con el Movimiento Ecuménico, principalmente con la iglesia luterana.

Se destacó como maestra de educación primaria y sindicalista activa de la Asociación Nacional de Educadores del Salvador 21 de junio -Andes 21 junio-

En su lucha constante por las reivindicaciones de la mujer, fundo la Coordinadora Nacional de la Mujer Salvadoreña –CONAMUS-, en 1986. Desde esta organización feminista abanderaron problemas que afectan a las mujeres pobres del Salvador, como son la violencia sexual y doméstica, la falta de participación política, la inequidad social y la subsistencia económica. En 1989, el CONAMUS abrió un hospital para atender a las mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual.

María Cristina se desempeñó como maestra de primaria en la escuela John F. Kennedy del barrio Santa Lucía, en la ciudad de San Salvador, capital del país centroamericano. El miércoles 5 de abril de 1989 fue detenida por hombres fuertemente armados, los cuales la obligaron a entrar a un vehículo, justo cuando terminaba su jornada laboral. Una hora más tarde fue encontrada muerta en el cementerio del Antiguo Cuscatlán. La maestra feminista recibió 4 disparos; uno en la cabeza y tres en la espalda, su cuerpo presentaba señales de tortura y quemaduras con ácido en el brazo y en la espalda. El secuestro y asesinato de la maestra fue realizado en un área en el que funcionaba una base de la Fuerza Aérea del Salvador.

En el asesinato de la profesora María Cristina Gómez González, estuvo involucrado el general Juan Rafael Bustillo. Según señalo el sindicato ANDES, este militar salvadoreño amenazó públicamente a la maestra en varias ocasiones. Tras el asesinato de la lideresa, en el Salvador, varias organizaciones sociales convocaron diferentes protestas para denunciar la guerra sucia adelantada por parte de los militares en asocio con el partido en el gobierno llamado; Alianza Republicana Nacionalista –ARENA-, partido de extrema derecha que gobernó el Salvador, entre 1989 y 2009.

La iglesia cristiana a la que pertenecía la profesora le rindió un homenaje, encargándole a un artista realizar una obra que resaltara la vida y obra realizada por la lideresa María Cristina Gómez.

CI OB/FC/05/04/2017/06:53

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top