25 nov. CI.- Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Niñas. La historia  de está conmemoración se remonta al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las mujeres que pertenecen a grupos poblacionales con pertenencia étnica, refugiadas, migrantes y en situación de conflicto armado son altamente violentadas, por lo cual es un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Desde entonces se ha avanzado significativamente en el reconocimiento y prevención de las violencias, no solo en contra de las mujeres, sino por razones de género. Es así, como desde 2008, durante esta fecha da inicio a los 16 días de activismo contra la violencia de género de la Campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas.

Según el Observatorio de Feminicidios Colombia y la Red Feminista Antimilitarista, hasta agosto de 2022 se registraron 392 feminicidios y al menos 180 tipos de violencias contra las mujeres, con un 90% de impunidad a nivel nacional.

Desde el 2020, la cifra de las violencias contra las mujeres y niñas aumentó a nivel nacional en el contexto de la pandemia: laboral, de hogar, en las calles y en el transporte público. Además, han ocurrido notable y frecuentemente desapariciones, persecución, empalamientos, etc.

Antecedentes del 25N.

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Su muerte violenta se convirtió en un motivo más para rechazar toda forma de violencia contra las mujeres en el mundo.

En 1981 miles de mujeres empezaron a conmemorar el hecho, transcendiendo lo ocurrido para luchar por una causa tan justa como la de Las Mariposas: erradicar toda forma de violencia contra las mujeres en el mundo. Desde 1999, la Organización de Naciones Unidas –ONU- asumió la conmemoración, mediante la resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, desde entonces cada año se conmemora esta fecha rechazando los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres a diario.

Movilizaciones

En el día de hoy, en varias ciudades del país, los colectivos y organizaciones feministas conmemoran su lucha y resistencia por los derechos de todas las mujeres. Las ciudades de Colombia se movilizarán para rechazar las violencias, tejer lazos de sororidad y gritar: «¡Ni una menos, vivas nos queremos!»

*En Medellín, Antioquia: Parque de la Resistencia – 2:00 pm.

*En Cúcuta, Norte de Santander: Parque Simón Bolívar – 4:00 pm

*Bogotá:

Parque Héroes – 2:00 pm

Galería Transfeminista Siempre Vivas – 3:00 pm

*Cali, Valle del Cauca: Secretaría de Educación – 2:00 pm

*Bucaramanga, Santander: Universidad Industrial de Santander – 1:00 pm

CI AC/FC/25/11/2022/15:00