16 may CI-. Durante las jornadas de rechazo frente al asesinato de Jesús ‘Chucho’ León (1984), que había ocurrido hace apenas una semana, seis estudiantes fueron asesinados, presuntamente por la Policía. A pesar de que aún no hay responsables, estos hechos continúan vigentes en la memoria del movimiento estudiantil.

Jesús ‘Chucho’ León era estudiante de odontología de la Universidad Nacional y dirigente de la organización Cooperación Estudiantil. El 9 de mayo de 1984 fue interceptado en la ciudad de Cali por supuestos miembros de la fuerza pública, mientras se dirigía hacia Bogotá. Durante varios días su paradero fue incierto, pero finalmente su cuerpo fue encontrado en la Universidad del Valle con evidentes signos de tortura. Habían matado a Chucho y la indignación del estudiantado no se hizo esperar.

Una semana después, el 16 de mayo de 1984, miles de estudiantes unieron su voz exigiendo justicia para ‘Chucho’. La indignación y la rabia de un movimiento que era objetivo de innumerables ataques, intimidaciones, detenciones y asesinatos, se hacía evidente en los discursos, las conversaciones y las denuncias.

Aunque la jornada transcurría con calma, la Policía comenzó a reprimir la manifestación. De acuerdo al proyecto Archivos del Búho, la fuerza pública actuó a partir de cuatro unidades, utilizando armas letales y no letales: “El escuadrón de motorizados, la fuerza disponible, los servicios de inteligencia F2 y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la acción conjunta de estas unidades […] superó rápidamente la capacidad de los estudiantes que estaban resistiendo”.

Le puede interesar: ¿Qué pasó el 16 de mayo?: Una semana por la recuperación de la memoria

Según las organizaciones estudiantiles, la represión policial dejó un saldo de seis estudiantes asesinados. Sus cuerpos fueron retenidos por la Policía para ocultar las evidencias, pero las fotografías que circularon durante los días siguientes, así como los testimonios de los estudiantes, dieron cuenta de las prácticas violentas que fueron utilizadas por la fuerza pública aquel día.

35 años después de la masacre, aún no se han esclarecido los hechos; no existen responsables que hayan sido juzgados sino que, por el contrario, se ha intentado encubrir la matanza.

Diversos colectivos de la Universidad Nacional sede Bogotá, realizaron la Semana de la Memoria Universitaria que comenzó el 9 de mayo con un recorrido de conmemoración por el asesinato de “Chucho” León y que clausura mañana con la presentación y conservatorio del documental ‘16 de mayo‘ en la facultad de sociología.

El recuerdo de esta jornada que como muchas otras, finalizó con estudiantes heridos y asesinados, continúa intacto en la memoria del movimiento estudiantil que aún exige que se haga justicia frente a lo que sucedió hace más de tres décadas.

CI RC/SL/16/05/2019/12:00