30 ago. CI.- Desde el 30 de agosto de 2011 se conmemora el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada impulsada por la Organización de las Naciones Unidas – ONU- ante el incremento de este fenómeno que ocurrió simultáneamente en varios países a nivel mundial en aquel entonces.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el aumento de desapariciones que ocurrieron en varios países del mundo. Por consiguiente, aprueban la resolución en la ‘Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas’ y se decide declarar el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a regir en 2011.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad, hay al menos 120.000 personas desaparecidas en Colombia desde el año 1985 a 2016, sin tener en cuenta la situación después de la firma del Acuerdo de Paz. A su vez, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada afirma que tan solo en la primera semana del Paro Nacional de 2021 se registraron aproximadamente 370 personas desaparecidas.

En Norte de Santander se tiene el registro de aproximadamente 6.126 personas desaparecidas, convirtiéndose en el quinto departamento a nivel nacional con mayor registro, afirma la Fundación Progresar.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE- exigen que el nuevo Gobierno Nacional ratifique y acepte la competencia en Colombia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, como la necesidad de contar con un escenario internacional de exigibilidad de derechos donde se puedan presentar casos, a su vez, como forma de brindar garantías al reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Según la Organización de las Naciones Unidas – ONU- La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Además la definición ‘desaparición forzada’ de la ONU también afirma que se debe a todo aquel/aquella «se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.»

Algunas ciudades y organizaciones defensoras de DDHH realizaron actividades de conmemoración durante la semana previa a la fecha del 30 de agosto, para honrar y rememorar las personas que han desaparecido en Colombia desde hace más de 20 años por parte de grupos armados. A su vez, este día de conmemoración se realizan actividades simultáneas, conversatorios, reconocimientos y foros sobre la desaparición forzada.

Como esclarecimiento de la verdad y búsqueda oportuna para las personas dadas como desaparecidas, desde la firma del Acuerdo de Paz, se creó el mecanismo de la Comisión de la Verdad que logró documentar algunos aspectos importantes, junto a cifras de violencia en Colombia que tiene como finalidad, buscar la verdad. Asimismo, también se creó otro mecanismo para buscar y esclarecer la verdad como la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP- que fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación.

Por otro lado, además de las organizaciones defensoras de los DDHH que velan y exigen la verdad, justicia y reparación, también existe otro aliado creado a partir de la firma del Acuerdo Final de Paz, se trata de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas – UPBD- que tiene como objetivo dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado que se encuentren con vida y, en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos.

Día Internacional contra el detenido desaparecido

A su vez, en varios países del mundo, el 30 de agosto también se conmemora como el ‘día internacional contra el detenido desaparecido’. El inicio de las desapariciones forzosas se dieron simultáneamente en varios países del mundo por parte del Gobierno/Estado, la persecución y posterior desaparición de quien fuese oposición.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de detenidos, desaparecidos – FEDEFAM- también conmemora esta fecha del 30 de agosto, debido a la persecución y desaparición por parte de los Estados, catalogado entonces como crímenes de lesa humanidad acogidos por la Organización de los Estados Americanos – OEA – y la ONU, ya que el propio Estado/Gobierno debe garantizar la preservación de los derechos.

“Se debe luchar no solo contra la desaparición forzada de personas, sino contra la impunidad y el olvido: si los olvidan, si los olvidamos, mueren”. Afirma familiar de víctima de desaparición.

CI AC/FC/30/08/2022/17:00