Un día como hoy

[30 de agosto] Día internacional de las víctimas de desaparición forzada

30 ago. CI.- Hoy se conmemora el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. La celebración surgió en 2011 asociada con las dictaduras y la represión política. Este fenómeno de violencia política sigue vigente a lo largo y ancho del mundo, tal como lo recuerda el caso de Santiago Maldonado, recientemente desaparecido en Argentina.

Mediante la Resolución 65/209, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, cuyo objetivo es exhortar a los Estados miembros de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales y regionales, así como la sociedad civil, a reconocer esta problemática y cesar la violación sistemática a los derechos humanos.

La desaparición forzada se reconoce principalmente como método de las dictaduras militares para perseguir a sus disidentes. No obstante, las desapariciones ocurren también en escenarios de conflicto interno, en especial como forma de represión política para los oponentes. Un claro ejemplo es el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, joven artesano de 25 años que fue visto con vida por última vez el 1 de agosto, tras varias acciones de represión al pueblo de mapuche en Argentina.

“Entraron a punta de pistola disparando y disparando. Aguantamos todo lo que pudimos hasta que en un momento hicieron un ingreso todos los efectivos. Y ahí nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Porque mientras nosotros íbamos nadando por el río, la Gendarmería igual nos seguía tirando adentro del agua”, relataron los testigos del allanamiento perpetrado por la Gendarmería Nacional.

“Nos tiraban -continúa la denuncia- con nueve milímetros, con escopetas y con piedras algunos. No les importaba nuestra vida a la Gendarmería. Ellos vinieron a matar a uno acá. El compañero nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla. Y ahí es donde hay otro peñi que lo ve al compañero Santiago agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba. Y después hay otro peñi más que también ve a tres efectivos de la Gendarmería que están golpeando a alguien que no logra reconocer”.

El contexto de conflicto entre los Estados de Argentina y Chile con el pueblo mapuche ha desencadenado una fuerte represión y persecución política caracterizada por juicios y encarcelamientos viciados, constante militarización en las comunidades, asesinatos y desapariciones. De no lograr el apoyo mediático y redes de solidaridad, estas violaciones de los derechos humanos quedarán en el silencio y la impunidad.

El caso de Santiago Maldonado ha provocado una ola de protestas en distintos territorios, sin embargo, las autoridades de esa sureña nación insisten en desconocer su responsabilidad en la desaparición.

Finalmente, recordamos un poema de Eduardo Galeano titulado “Día de los desaparecidos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top