15 ene. CI.- Sindicalista, líder campesino, estudiantil, poeta, músico, artesano e incansable luchador popular. Manuel Gustavo Chacón es uno de los personajes más importantes, carismáticos y significativos del Magdalena Medio en Colombia. Fue asesinado a manos del Ejército colombiano el 15 de enero de 1988 en Barrancabermeja, Santander.

Nació el 24 de mayo de 1953 en el Municipio de Charalá, departamento Santander, en el nororiente colombiano. Hijo de una familia sencilla, tuvo ocho hermanas y hermanos.

En 1978, con tan solo 25 años, se fue a vivir a la ciudad petrolera de Barrancabermeja, centro principal del Magdalena Medio. Su propósito era estudiar metalistería en el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA–. Posteriormente, consiguió trabajo en la Empresa Colombiana de Petróleos –Ecopetrol–, y se casó con María Elisa Uribe, con quien tuvo tres hijos.

El “loco Chacón” (como era llamado cariñosamente por toda la comunidad barranqueña) se vinculó a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO–. Allí desarrolló un fuerte compromiso con las luchas de los pueblos en la búsqueda de asegurar vida digna para todas las personas.  Participó y lideró activamente las reivindicaciones laborales de su sindicato, pero también se vinculó a las luchas sociales de las comunidades en donde coordinó los paros cívicos. Perteneció a la Coordinadora Popular de Barrancabermeja e hizo parte del movimiento social y político A Luchar.

Luchas populares

Chacón tuvo que ver con varios pueblos: respaldó el movimiento estudiantil de secundaria y los procesos alrededor de la Universidad Industrial de Santander -UIS-. Fue de los pocos dirigentes sindicales que trabajó en el fortalecimiento de las organizaciones campesinas hasta el punto de que dejó un importante recuerdo en las comunidades del municipio de San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches y el Carmen de Chucurí.

Todo su trabajo social y político lo complementó con la música, la poesía, la declamación, la realización de artesanías y el apoyo al fortalecimiento de las artes entre los sectores populares. En los paros y protestas era habitual su participación cultural y deportiva.

Asesinato

Manuel Gustavo Chacón murió asesinado en el centro de Barrancabermeja por miembros activos de la Armada Nacional, pertenecientes a la Red 007 (responsable del asesinato y desaparición de varios habitantes de la región del Magdalena Medio). Dicha red perteneció a las fuerzas militares colombianas y tuvo profundos nexos con los grupos paramilitares.

El “loco Chacón” tenía 34 años. Sus asesinos le propinaron 36 disparos. Eran las 10:45 de la mañana y acababa de cobrar su salario de obrero. Solo portaba su famosa flauta dulce, la cual estuvo con él en innumerables actividades populares.

Tras su asesinato, Barrancabermeja tuvo cuatro días de protestas en rechazo y repudio por el hecho.

Desde 2002, por orden de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la plazoleta ubicada en las instalaciones centrales de Ecopetrol (en la capital colombiana) lleva el nombre de Plaza de la Libertad Manuel Gustavo Chacón.

Estos fueron los últimos versos que escribió el loco Chacón:

Quiero situarme

Quiero situarme en los umbrales de la muerte
Para saber qué siente un mártir,
Cuando en la congoja de su vida luchadora
Penetran en su cuerpo las mordaces
Y asesinas balas del silencio,
Que con la sangre a torrentes
Quieren llevarse a los luchadores
De mi querido y sufrido pueblo.

Quieren con este deplorable hecho
Amordazar las conciencias de mi nínfida pureza
Que buscan la igualdad de nuestra tierra
En la extensión inmensa de acabar con la miseria.

Y son los gestores de este sanguinario acto
Los uniformes que defienden la bandera,
Y en sus guardias guarnecen y protegen
A los sicarios con su sombra traicionera,
Y los dejan caminar por nuestras sendas
Como perros rabiosos con licencia
Para llenar de sangre de inocentes criaturas
Esta tierra de mi Colombia bella.

Manuel Gustavo Chacón.

CI FC/15/01/2023/8:00