Un día como hoy

30 años de impunidad del asesinato de un hombre llamado Manuel

15 ene. CI.- Sindicalista, líder campesino, estudiantil, poeta, músico, artesano e incansable luchador populares. Manuel Gustavo Chacón es uno de los personajes más importantes, carismáticos y significativos del Magdalena Medio en Colombia. Fue asesinado el 15 de enero de 1988 en Barrancabermeja, Santander.

Nació el 24 de mayo de 1953 en el Municipio de Charalá, Departamento de Santander, en el nororiente colombiano. Hijo de una familia sencilla. Tuvo ocho hermanas y hermanos.

En 1978, con tan solo 25 años, se fue a vivir a la ciudad petrolera de Barrancabermeja, centro principal del Magdalena Medio. Su propósito era estudiar metalistería en el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA–. Posteriormente consiguió trabajo en la Empresa Colombiana de Petróleos –ECOPETROL–. Se casó con María Elisa Uribe y tuvo tres hijos con ella.

El “loco Chacón” (como era llamado cariñosamente por toda la comunidad barranqueña) se vinculó a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO–. Igualmente, desarrolló un fuerte compromiso con las luchas de los pueblos en la búsqueda de asegurar vida digna para todas las personas.  Participó y lideró activamente las reivindicaciones laborales de su sindicato pero también se vinculó a las luchas sociales de las comunidades en donde coordinó los paros cívicos que reclamaban el derecho a la vida y a los servicios públicos para los habitantes de Barrancabermeja. Perteneció a la Coordinadora Popular de Barrancabermeja e hizo parte del movimiento social y político A Luchar.

Chacón tuvo que ver con todas las luchas sociales: respaldó el movimiento estudiantil de secundaria y los procesos alrededor de la Universidad Industrial de Santander, así como fue de los pocos dirigentes sindicales que trabajó en el fortalecimiento de las organizaciones campesinas hasta el punto de que dejó un importante recuerdo en las comunidades del municipio de San Vicente del Chucurí, Puerto Wilches o el Carmen de Chucurí.

Todo su trabajo social y político lo complementó con la música, la poesía, la declamación, la realización de artesanías y el apoyo al fortalecimiento de las artes entre los sectores populares. En los paros y protestas siempre fue habitual su participación cultural y deportiva.

Manuel Gustavo Chacón murió asesinado en el centro de Barrancabermeja por miembros activos de la Armada Nacional, pertenecientes a la Red 007 (responsable del asesinato y desaparición de varios habitantes de la región del Magdalena Medio). Dicha red perteneció a las fuerzas militares colombianas y tuvo profundos nexos con los grupos paramilitares. El “loco Chacón” tenía 34 años. Sus asesinos le propinaron 36 disparos. Eran las 10:45 de la mañana y acababa de cobrar su salario de obrero. Solo portaba su famosa flauta dulce, la cual estuvo con él en innumerables actividades populares.

Tras su asesinato, Barrancabermeja tuvo cuatro días de protestas en rechazo y repudio por el hecho. Al igual que el de cientos de personas, continúa en la total impunidad.

Desde 2002, por orden de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la plazoleta ubicada en las instalaciones centrales de Ecopetrol (en la capital colombiana) lleva el nombre de Plaza de la Libertad Manuel Gustavo Chacón.

Estos fueron los últimos versos que escribió:

Quiero situarme

Quiero situarme en los umbrales de la muerte

Para saber que siente un mártir,

Cuando en la congoja de su vida luchadora

Penetran en su cuerpo las mordaces

Y asesinas balas del silencio.

Que con la sangre a torrentes

Quieren llevarse a los luchadores

De mí querido y sufrido pueblo

Quieren con este deplorable hecho

Amordazar las conciencias de mi nínfida pureza

Que buscan la igualdad de nuestra tierra

En la extensión inmensa de acabar con la miseria.

Y son los gestores de este sanguinario acto

Los uniformes que defienden la bandera

Y en sus guardias guarnecen y protegen

A los sicarios con su sombra traicionera

Y los dejan caminar por nuestras sendas

Como perros rabiosos con licencia

Para llenar de sangre d

e inocentes criaturas

Esta tierra de mi Colombia bella.

Manuel Gustavo Chacón

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top