3 oct. CI.- Rogelio Salmona nació en París en 1929, pero su familia llegó a Colombia en 1931 y se instaló definitivamente en Bogotá. Salmona inició sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional, sin embargo, debido al bogotazo del 9 de abril de 1948 , regresó a Francia a terminar sus estudios. De origen francés y corazón colombiano, Rogelio Salmona fue uno de los arquitectos más destacados Latinoamérica. Por más de cinco décadas, sus obras fueron parte de la transformación social en Colombia e influencia para miles de arquitectos en el mundo.

Durante su estadía en Francia conoce a los maestros  Le Corbusier y Pierre Francastel, los cuales fueron de gran influencia para su trabajo arquitectónico. Regresó a Colombia en 1958 a ejercer su profesión  y una de las obras que causo más impacto fue el conjunto de apartamentos El Polo, en Bogotá, en el cual, el uso masivo del ladrillo y el tratamiento del espacio interior de las viviendas fueron insólitos en su momento y abrieron posibilidades para nuevas exploraciones arquitectónicas. En los setenta Salmona se centró en proyectos de carácter exploratorio como el colegio de Bachillerato de la Universidad Libre y la sede para la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La mayor parte de su obra se encuentra en Bogotá y se destaca en la arquitectura moderna y contemporánea latinoamericana, y en el uso de los espacios arquitectónicos como parte de la misma naturaleza. Su contribución al medio ambiente fue  muy importante, al punto de usar materiales orgánicos en sus creaciones  y construirlas en armonía con el contexto para que hicieran el menor daño posible al ambiente. Además de esto, propició que la arquitectura fuera abierta para la gente, que los cerramientos no fueran obstáculos para entrar a su obra.

Salmona murió el 3 de octubre de 2007 y dejó una amplia obra que le mereció ser candidato en 2007 al Premio Pritzer de arquitectura y a ganar en 2003 el prestigioso Premio Alvar Aalto, otorgado por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA). “La forma y el material están tan íntimamente ligados, que la forma se debe modificar si se modifica el material».

CI DM/DM/3/20/16/10:50