#EfeméridesFeministas

[27 de febrero] Nadia Krúpskaya: una pedagoga revolucionaria

27 feb. CI. – Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya, más conocida como Nadia Krúpskaya, fue una escritora, pedagoga y feminista; reconocida figura del Partido Comunista de la Unión Soviética y una de las principales responsables de la creación del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas. Su esposo fue el revolucionario bolchevique Vladímir Ilich Uliánov, Lenin.

Nació en San Petersburgo en el seno de una familia noble pero empobrecida, de pensamientos liberales; su madre era institutriz y su padre un oficial del Ejército que fue llevado a juicio y expulsado de la administración pública por ideas radicales contra la aristocracia.

Su padre, Konstantin Ignatievich Krupski, murió de tuberculosis en 1883, dejando a la familia en una situación de gran precariedad. No obstante, Nadia terminó sus estudios en un buen colegio y se formó como profesora. A los once años conoció a una joven maestra con inclinaciones revolucionarias y marxistas, la cual se convirtió en su modelo a seguir.

En 1889 ingresó en los cursos de Bestuzhev, los primeros que permitían a las mujeres rusas obtener formación de grado universitario y estudió física, matemática e historia. No obstante, se retiró e ingresó en los círculos revolucionarios de intelectuales que estaban resurgiendo en la capital tras la represión policial de la década anterior. En 1891 acogió las ideas del marxismo e ingresó al Grupo para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, en el cual conoció a Lenin en 1894.

En 1896 fue capturada junto a otros miembros de su partido y condenada por incitación, y en el juicio aceptó cumplir su condena de exilio junto a Lenin en Siberia, por lo que tuvo que casarse con él de forma apresurada ya que era una imposición de las autoridades rusas. Así pues, en abril de 1898 partió a Siberia como esposa de Lenin.

Tiempo después fue liberada por problemas de salud pero continuó el exilio en Europa occidental y se convirtió en secretaria de la publicación socialista Iskra y luego en la del comité central del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Además, escribió varias obras sobre educación y la emancipación de las mujeres; también tradujo algunos escritos del alemán, francés y polaco al ruso.

Fue admiradora de la modernización de la escuela y de los modelos progresistas alemanes y estadounidenses, criticaba el formalismo, la rutina y las enseñanzas excesivamente teóricas y abogaba por la educación mixta y el control local de los colegios. En 1915 escribió su obra más larga, en la que expuso los puntos principales de su concepto de educación socialista: Educación pública y democracia.

Tras la Revolución de Octubre obtuvo importantes cargos en el Ministerio de Educación, en el cual se desempeñó como Vicecomisaria entre y como miembro del comité central del partido entre 1919 y 1939. Convencida de la necesidad de estudiar la actividad de Lenin para continuar su obra, dedicó grandes esfuerzos a publicar diversas obras sobre él como Pravda; Bolshevik, y Recuerdos de Lenin.

Nadia Krúpskaya murió el 27 de febrero de 1939. Su cadáver se expuso en la Sala de Columnas del Palacio de los Sindicatos y según fuentes históricas, cerca de 500 mil personas acudieron a las honras fúnebres.

Obras
El Testamento de Lenin en el Campo de la Educación (1924)

Acerca de la Escuela de la Juventud Campesina (1926)

Trabajo entre las mujeres (1926)

La Educación Comunista (1927)

Un plan cultural y nuevos métodos de trabajo (1930)

Sus discursos y sus trabajos” Cuatro Volúmenes (1930-1934)

Clara Zetkin (1933)

Métodos educativos en el movimiento comunista (1934)

Lenin en el campo de la cultura. Colección de artículos (1934)

Lenin, sobre las bibliotecas (1934)

Biografía de Lenin. Instituto de Marxismo-Leninismo (1935)

La igualdad de las mujeres (1937)

La mujer soviética (1938)

Carta de Pioneros (1940)

La enseñanza en las escuelas secundarias de adultos (1939)

Sobre la juventud (1940)

Los niños soviéticos (1940)

Educación y la formación de la Juventud. Colección de Obras Pedagógicas con la colaboración de N. A. Konstantín Zinevich. (1946)

N. K. Krúpskaya en la educación comunista. Selección de artículos y discursos (1956)

Recuerdos de Lenin (1957)

Obras Pedagógicas (1963) (11 Tomos)

CI DM/DM/27/2/17/5:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top