#EfeméridesFeministas

[27 de abril] Dulce María Loynaz, poetisa del alma

27 abr. CI. – Dulce María Loynaz, una de las poetisas más importantes de Cuba, falleció en La Habana un día como hoy del año 1997.

Nacida en esa misma ciudad pero en el año 1902, es considerada una de las principales figuras de la lírica en lengua española. Mereció el Premio Miguel de Cervantes (1992) por su obra haber contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. También estudió Leyes y sus años de dedicación a su carrera hicieron que fuera la primera mujer en recibir la Orden González Lanuza, un importante premio para esos profesionales profesionales.

Publicó sus primeras obras (Invierno de Almas y Vesperal) con tan solo 17 años. En 1929 viajó junto a su madre y hermana por el Medio Oriente donde visitaron Turquía, Libia, Palestina y Egipto , este último país afectó especialmente a la poetisa que luego de visitar el museo de Luxor y ver la tumba de Tutankamón escribiría una carta lírica y de profunda connotación romántica al desaparecido faraón. En 1947 publicaría Juegos de agua, libro de poemas, y a partir de 1950 editores españoles se interesan por la obra de la cubana, publicando varios de sus trabajos. De esta época, específicamente de 1951, data la publicación de Jardín. Le seguirían: Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen 1953, Poemas sin nombre 1958 y Un verano en Tenerife (libro de viajes); según la autora: lo mejor que he escrito.

Fue amiga y colaboradora de otros grandes escritores como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Juan Ramón Jiménez pues su casa era sitio de encuentro para escritores de todas las épocas.

POEMA XXI

Dulce María Loynaz

El guijarro es el guijarro, y la estrella es la estrella. Pero cuando yo cojo el guijarro en mi mano y lo aprieto y lo arrojo y lo vuelvo a coger… Cuando yo lo paso y repaso entre mis dedos…, la estrella es la estrella, pero el guijarro es mío…

¡Y lo amo!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top