Un día como hoy

26 de Julio: Día de la Rebeldía

26 jul. CI- Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la Cuba de 1953 son recordados porque marcaron el inicio de la lucha revolucionaria guerrillera. El triunfo de esta se alcanzaría el 1ero de enero de 1959.

La isla caribeña estaba sumida en una tiranía comandada por Fulgencio Batista desde marzo de 1952. Este había logrado el poder a través de un Golpe de Estado apoyado e ideado por Estados Unidos. El gobierno ilegal Batista profundizó la situación de analfabetismo y desigualdad social propia de cualquier república neocolonial.

Desde la Universidad de La Habana, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro ideó crear un movimiento que fuera “el motor chiquito” que hiciera mover “el motor grande” que sería la búsqueda de justicia e igualdad social del pueblo cubano. Esto significó el Asalto a los Cuarteles Moncada (en la actual provincia de Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (en la actual provincia de Granma): el primer paso de la lucha revolucionaria en Cuba y, más tarde, de Latinoamérica.

En las primeras horas del 26 de julio de 1953, aquel grupo de aproximadamente 120 jóvenes -entre los que se incluían dos mujeres: Haydeé Santamaría y Melba Hernández- asaltó dos de las instalaciones militares más fuertes de la tiranía batistiana.

El golpe no cumplió con el objetivo de tomar el poder pues las fuerzas militares del régimen respondieron a la altura de sus conocimientos y armamentos. Como consecuencia de estos hechos, los asaltantes capturados en la acción fueron torturados y asesinados cruelmente. Los que lograron escapar a la masacre, entre ellos Fidel y Raúl Castro, fueron puestos en prisión. La opresión de la tiranía de Batista se hizo más severa en contra del pueblo desatando una ola de represión en todo el país, no sólo en contra de los asaltantes sino también persiguiendo y asesinando a la población civil.

Sin embargo, el movimiento popular supo desarrollar la suficiente presión política y social para que en 1955 los condenados fueran amnistiados. Todos salieron con un plan mucho más elaborado de partir al exilio político en México y desde allá organizar el Movimiento 26 de Julio con el que lograrían la victoria.

A pesar del fracaso militar que representó el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, este hecho hoy se conmemora en todo el mundo como la representación de la rebeldía de todo un pueblo.

CI AP/PC/26/07/17/18:04

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top