Cultura

[22 de junio] Hermeto Pascoal: Una leyenda de la música brasileña

22 jun. CI.- Compositor, arreglista, productor musical y un virtuoso intérprete (principalmente pianista, bandoneonista, flautista, melodista, saxofonista y guitarrista). Es uno de los músicos más importantes de Latinoamérica.

Hermeto Pascoal nació en Arapiraca, en el municipio brasileño del Estado de Alagoas el  22 de junio de 1936. Su familia trabajó en el campo. Albino como sus hermanos, Pascoal con solo once años, logró gran calidad técnica y reemplazó a su padre en el bandoneón. Comenzó a tocar tamborín y flauta con sólo ocho años de edad.

En 1950 su familia se mudó a Recife donde, a los 14 años inicio como músico profesional en las radios locales. En su juventud, Hermeto se ganó la vida tocando en clubs y radios, en Río de Janeiro en 1958 y luego a São Paulo en 1961.

Hermeto contribuyó con diversos álbumes considerados clásicos del post Bossa Jazz. En 1964 formó el Sambrasa Trío, con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber, dedicado a tocar jazz al estilo estadounidense. Pascoal se unió al grupo Quarteto Novo en 1966, uno de los más importantes grupos de música instrumental de la historia de Brasil. Más adelante Hermerto escribió su primer arreglo orquestal para la música de Gudin que se estrenó en el Festival de la Canción de TV bajo el título de Choro do amor vivido.

Hermeto se trasladó en 1970 a Estados Unidos para contactarse con las leyendas del jazz. Volvió a Brasil en 1973 y grabó un disco titulado, A música livre de Hermeto Pascoal. Retornó en 1976 a los Estados Unidos, donde grabó otro disco, titulado Missa dos escravos.

Desde la década de los 90′, Hermeto es considerado como una leyenda viviente, por su genialidad y originalidad única en el mundo. En 1999, lanzó el disco Eu e eles, en 2003, Mundo verde esperanza, compuesto de antiguos temas del disco inédito Mundo verde esperança de 1989.

Hermeto Pascoal, tiene grabados cerca de 3000 temas y otros 1000 temas escritos aún sin grabar. Ha llegado a ejecutar profesionalmente alrededor de 50 instrumentos, Además utiliza gruñidos de animales o sonidos de juguetes en sus composiciones. Actualmente, vive en Curitiba junto a su colega y esposa Aline Morena con quien contrajo matrimonio en octubre de 2002. Con ella ha realizado dos álbumes de estudio Chimarrão com rapadura (2006), y Bodas de Latão (2010).

Durante 2009 realizó una gira por varias ciudades de Sudamérica incluyendo São Paulo, Recife, Brasilia, Goiânia, Santiago de Chile y Buenos Aires. A sus 79 años, Hermeto sigue activo como compositor e intérprete.

CI PC/FC/22/06/16/08:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top