22 ago. CI.- Dorothy Rothschild, más tarde conocida como Dorothy Parker, nació en Nueva Jersey el 22 de agosto de 1893. Fue una destacada escritora y crítica teatral que centró los esfuerzos de su obra, con una marcado tono ácido, sarcástico y humorístico, en la vida de las grandes ciudades.

Con una vida marcada por la tristeza, en 1913 ya había perdido a toda su familia y desde entonces tuvo que ganarse la vida tocando el piano en una escuela de baile, entre otros trabajos, y en 1915 logró un contrato como asistente editorial en la revista Vogue.

Se casó con Edwin Pond Parker II, de quien mantendría su apellido, pero se separaron al inicio de la Primera Guerra Mundial. Desde 1919 fue la principal animadora de la tertulia intelectual “La mesa redonda de Algonquín”, conocida también como el «círculo vicioso del Algonquín», en la cual participaron varios escritores, críticos y dramaturgos de New York. Fue en ese año, 1919, cuando su carrera comenzó a despegar con las críticas teatrales elaboradas para la revista Vanity Fair, sin embargo, su sentido del humor negro, a veces extremo, implicó su despido un año después; ocasión que le permitió dedicarse a la escritura independiente y crear un nombre reconocido en este ejercicio.

Publicó siete volúmenes de cuentos y poesía, con un gran contenido autobiográfico, que fueron muy bien recibidos por la crítica. Parker fue también una constante activista política y ayudó a fundar la Liga Antinazi en Hollywood. Por esta razón fue investigada por el FBI como sospechosa de pertenecer al Partido Comunista, apareció en la Lista Negra de Hollywood y tuvo algunos problemas para trabajar como guionista en esa época.

Dorothy Parker murió de un ataque cardíaco en 1967, a los 73 años, en Nueva York, en una habitación de hotel con su perro y una botella de alcohol.

CI DM/DM/22/08/2016/13:45