#EfeméridesFeministas

[20 de marzo] Alicia Kozameh: Sus pasos bajo la literatura

20 mar. CI- Alicia Kozameh es una importante escritora, periodista, guionista de cine e intelectual comprometida con las luchas sociales de su país, las cuales le dieron un significativo reconocimiento mundial.

Nació en la población de Rosario, Argentina, donde estudió filosofía y letras. Desarrolló un profundo compromiso con la escritura y los movimientos sociales de izquierda. Su militancia en el partido PRT la puso pronto en la mira del gobierno conservador de Isabel Perón, siendo encarcelada en 1975. La situación de Kozameh empeoró en 1976 con el golpe militar del dictador Jorge Videla, el cual agravó la situación de los prisioneros políticos. Años más tarde, plasmó estas vivencias en sus escritos.

Fue liberada en 1978 gracias a un indulto general, sin embargo, finalizada la libertad condicional, sufrió represión y amenazas por parte de la policía y los militares argentinos los cuales impedían que pudiera marcharse al exilio. No logró conseguir un empleo debido a sus antecedentes de prisionera política. Las dificultades laborales y el hostigamiento permanente por parte de la dictadura la obligó a exiliarse en 1980.

Durante su exilio vivió en Estados Unidos y México, lugares en donde escribió e inició una importante labor periodística. Igualmente fue editora de la revista literaria La Brújula en el Bolsillo. Durante esos años escribió su novela El séptimo sueño.

Tras su regreso a la Argentina inició un importante proceso literario. En 1987 publicó su novela más significativa titulada Pasos bajo el agua, valiosa obra que ubicó a Alicia entre las escritoras más importantes de Latinoamérica. Su libro alcanzó un importante reconocimiento y es considerado un éxito a nivel de críticas y lectores.

“Pasos bajo el agua” se centra en las vivencias de Alicia como prisionera política y los años de su exilio. Por esta obra fue amenazada nuevamente por la policía argentina, lo cual la obligó a regresar de nuevo a California en Estados Unidos en 1988.

Varios de sus libros han sido traducidos a alemán e inglés. Entre sus obras se destacan Patas de avestruz y Bosquejo de alturas. Igualmente, ha colaborado con distintas revistas y periódicos en Europa y América, escribiendo infinidad de relatos y artículos periodísticos.

Actualmente vive en Los Ángeles donde se dedica a la enseñanza de la literatura latinoamericana. Es una invitada permanente a diferentes universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, donde ofrece lectura de sus libros y talleres sobre los temas tratados en sus obras.

Ha sido autora de las novelas Pasos bajo el agua, 259 saltos, Uno inmortal, Patas de avestruz, Basse danse, Natatio aeterna, Eni Furtado no ha dejado de correr. También escribió el cuento Ofrenda de propia piel y el poema Mano en vuelo, entre otros escritos de renombre.

CI FC/20/03/16/06:43 a.m

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top