20 abr. CI.- Cada 20 de abril, millones de personas en distintos países celebran el día mundial de la marihuana. La celebración es una oportunidad para debatir y discutir sobre la legalización del consumo con fines recreativos e incentivar su uso con fines medicinales. Igualmente, es una protesta contra la fallida política antidrogas implementada por varios gobiernos en el mundo.

Existen varias teorías sobre el origen de la celebración. Una de las más populares, cuenta que un grupo de estudiantes conocidos como los “Waldos” se reunían a fumar marihuana después de clases, en 1970, en California, Estados Unidos. Usaban un código secreto, exactamente 420 porque salían de clases a las 4:20 pm. El número «420» se convirtió en un código para referirse a la marihuana y su consumo, y con el tiempo se extendió y popularizó hasta convertirse en una celebración a nivel mundial.

Otra teoría sugiere que el 20 de abril se eligió porque coincide con el cumpleaños de Adolf Hitler, quien se oponía a las drogas, especialmente a la utilización de la marihuana. Algunos usuarios de marihuana adoptaron esta fecha como un acto de rebelión contra las políticas represivas de la época.

La celebración tuvo su verdadero punto de quiebra en 1995 en Vancouver, Canadá. En dicha oportunidad, miles de personas protestaron para exigir una discusión abierta sobre el empleo y consumo de la marihuana. La protesta pacífica reunió a miles de personas quienes se reunieron para fumar marihuana y exigir la despenalización.

Personas de todo el mundo se congregan en diferentes sitios para celebrar la utilización de la marihuana, realizar acciones para concientizar en favor de la legalización del consumo con fines recreativos o medicinales, explicar sobre las posibilidades médicas y por supuesto, para consumir cannabis. Durante la celebración se efectúan actos públicos, fiestas privadas, se ofrecen descuentos y se comercializa la famosa Cannabis.

En aquellos países en los que el consumo de marihuana es ilegal, la celebración es una forma para protestar contra la persecución y reclamar su legalización.

Cada celebración coincide con actividades de apoyo a la legalización. Ciudades como Londres, Ámsterdam, Madrid y Barcelona en Europa; San Francisco, Boston, Seattle, Nueva York y los 15 estados donde es legal el consumo en Estados Unidos, Montevideo en Uruguay, Medellín y Bogotá entre otras ciudades del mundo, hacen actividades contra la penalización y en favor de la siembra, consumo y uso de la marihuana.

En el mundo crecen las voces que reclaman que la marihuana sea legalizada, contrariando la tradicional guerra contra las drogas patrocinada por los Estados Unidos, la cual ha cobrado miles de vidas y dinero sin conseguir verdaderos resultados.

CI FC/20/04/2023/10:00