Un día como hoy

[2 de octubre] Un día como hoy en el 2016 se realizó el Plebiscito por la Paz en Colombia

2 oct. CI.- Un día como hoy, hace 1 año, se llevó a cabo en Colombia el Plebiscito por la Paz. Con este se buscaba la aprobación ciudadana a los Acuerdos de Paz pactados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno Nacional tras cuatro años de Diálogos en La Habana. La pregunta que se mostró en el tarjetón fue: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”

Los resultados del plebiscito mostraron el triunfo del NO con el 50,2% de los votos (6.424.385), siendo mayoría, principalmente, en las grandes ciudades del país. Un clima de decepción se desplegó entre distintas organizaciones sociales y comunidades que esperaban que el SÍ fuera el ganador y que se pudiera concluir un conflicto armado de 52 años.

Luego de este hecho se comenzó otro diálogo con la oposición en el que se modificaron algunos puntos del Acuerdo. Fue así como el 24 de noviembre del mismo año se firmaron los acuerdos nuevamente y el 2 de diciembre se instaló la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación.

El pasado 1 de septiembre se dio origen al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-, en donde ahora esa organización busca la disputa de los escenarios políticos sin el uso de armas.

A casi un año desde que se firmaron los nuevos Acuerdos, los incumplimientos del Gobierno son frecuentes: muchas de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización -ZVTN- (ahora Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) cuentan con unas condiciones materiales precarias; la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito ha sido obstaculizada de manera violenta en lugares como Tumaco; el asesinato de excombatientes de las FARC y de líderes sociales se ha incrementado; y la incursión de grupos paramilitares crece en algunos territorios.

CI ND/PC/02/10/17/8:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top