#EfeméridesFeministas

[2 de marzo] Melchora Aquino: Madre del Katipunan

2 mar. CI.- Melchora Aquino es una legendaria mujer que se hizo revolucionaria a los 84 años de edad. En dicho país fue reconocida como la Mujer Magnífica de la Revolución y Madre de Balintawak por sus aportes heroicos a la historia de la liberación de Filipinas.

Melchora nació en la población de Caloocan, el 6 de enero de 1812. Creció en un hogar campesino con condiciones económicas muy modestas. A pesar del analfabetismo de sus padres, ella aprendió a leer y a escribir desde muy joven.

En su juventud fue cantante, animadora de eventos culturales y actividades de la iglesia católica. La casaron con Fulgencio Ramos (cabeza de barangay o jefe de aldea), con el cual tuvo seis hijos. Tras la muerte de Ramos, Melchora quedó a cargo de la familia.

Filipinas fue dominada por España y posteriormente por los Estados Unidos. En la guerra hispano- estadounidense los norteamericanos vencedores gobernaron Filipinas hasta 1946, año en el que tras varias luchas, los filipinos consiguieron la independencia definitiva.

En este contexto, Melchora Aquino se vinculó a la lucha revolucionaria a los 84 años de edad. Su tienda fue refugio de revolucionarios enfermos o heridos. Además, su hogar fue el sitio de reunión de los líderes revolucionarios, por lo que fue llamada Madre del Katipunan o Madre Revolución.

Los españoles se enteraron del papel de ella y ordenaron capturarla. Durante los interrogatorios a la mujer le preguntaron por el paradero del dirigente Andrés Bonifacio. Melchora no dijo nada, guardó silencio a pesar de las amenazas y ofrecimientos de los españoles.

Fue enviada a las Islas Marianas donde permaneció encarcelada y alejada de su familia. Permaneció en dichas islas hasta 1898, año en el que pudo regresar a Filipinas, la cual se encontraba bajo el mandato norteamericano.

Melchora Aquino murió el 2 de marzo de 1919, a la edad de 107 en su natal Caloocan, en Filipinas. En dicho país es recordada como una de las figuras claves de las luchas contra el dominio extranjero.

CI 02/03/2017

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top