Un día como hoy

[19 de junio] Uruguay conmemora el Día del Nunca Más

19 jun. CI.-  Hace diez años el Estado uruguayo decretó el 19 de junio como el Día del Nunca Más. La fecha fue decretada en un Consejo de Ministros en diciembre de 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, y comenzó a regir desde 2007. Con esta conmemoración, Uruguay mantiene viva la memoria de las víctimas de la dictadura militar (1973-1985) Dicho período estuvo marcado por la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos, medios de prensa, la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.

“Es un día de encuentro de la mayoría de los uruguayos con sus raíces, y debe ser también el día del compromiso a que nunca más sucedan hechos de intolerancia y violencia entre los uruguayos”, esas fueron las palabras del entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al momento de decretar la conmemoración del 19 de junio como el Día del Nunca Más en el año 2007.

De acuerdo a la investigadora en demografía, Mariana Paredes: “La dictadura es el evento histórico que más ha marcado a los uruguayos”. El estudio de Paredes evidenció que la dictadura siempre se ha mantenido como el hecho histórico más mencionado y recordado, sobre todo por el peso que tiene entre los mayores de 50 años.

Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, reconoció que la fecha se conmemora porque “es necesario terminar con la cultura de la impunidad y cultivar los valores de verdad, justicia y nunca más”. No obstante, esta tradición de memoria histórica se interrumpió durante el gobierno de Pepe Mujica, el cual nunca contempló dentro de su agenda oficial esta conmemoración, pero con el retorno de Tabaré Vásquez a la presidencia, el Día del Nunca Más retorna como un espacio de reflexión frente a los temas de derechos humanos, unidad y fraternidad en Uruguay.

Fotografía: Sorgin.

CI DM/DM/19/6/17/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top