#EfeméridesFeministas

[17 de mayo] Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

17 may. CI.- El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud –OMS- eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde el 2004, en el mundo se adelantan diferentes propuestas para condenar la persecución y la discriminación que sufren las personas homosexuales, transexuales, lesbianas y bisexuales. Otro logro importante para la sociedad, es que la transexualidad ya no se encuentra catalogada como un trastorno mental.

A pesar de las diferentes campañas de denuncia contra la transfobia, la homofobia y la bifobia, miles de personas en el mundo sufren la persecución y la violación sistemática de sus derechos humanos. Aunque en al menos 70  países aún se implementan políticas que criminalizan y condenan la homosexualidad​, e incluso en algunos se castiga con pena de muerte, cada vez son más los países que reconocen en sus leyes la inclusión para personas de la comunidad LGBTI. De hecho, varios de estos permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo o la adopción igualitaria. Acciones impensables hace tres décadas.

Sin embargo, persisten varios temas aún por resolver. Las comunidades LGBTI, además de exigir derechos fundamentales como el respeto a la vida o a su elección sexual, carecen todavía de acceso a la salud, a la educación y demás posibilidades que les permitan tener condiciones de vida digna.

Entre 2013 y 2016 fueron asesinadas en Colombia 265 personas pertenecientes a la comunidad LGBTI en Colombia. Aunque no es claro si estos crímenes se debieron a temas de intolerancia, son varias las personas agredidas o atacadas por su condición. Este clima de agresión ha sido continuo en varios países del mundo, principalmente a la violencia que ejercen grupos conservadores y ultraconservadores.

Aunque en Colombia personas y sectores afines a la derecha y a la extrema derecha, como Alejandro Ordoñez o Viviane Morales, persisten en obstaculizar los derechos de las comunidades LGBTI, la legislatura ha logrado unos pocos, pero mejores, avances. El último fue el hundimiento del referendo discriminatorio que buscaba evitar la adopción de niños y niñas por parte de parejas LGBTI.

CI FC/DM/17/5/17/8:30

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: [17 de mayo] Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia | Centro de Noticias del Putumayo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top