Un día como hoy

[17 de abril] Día Internacional de la Lucha Campesina

17 abr. CI.- La conmemoración internacional del Día de la Lucha Campesina surgió para recordar la muerte de 19 agricultores ocurrida en 1996 en El Dorado Dos Carajás, en Brasil.

Los campesinos fueron asesinados debido en razón de su lucha por la tierra y la dignidad. Ese mismo día, mientras ocurría la masacre, La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Allí, campesinos de todos los países marcaron ese día en el calendario para consagrar las luchas campesinas que se libran en todo el mundo.

La Vía Campesina es el movimiento internacional que agrupa organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.

En el marco de la conmemoración, la Vía Campesina llamó a la movilización para exigir que cesa la criminalización, la discriminación, los desplazamientos y la persecución a este sector de la sociedad.

Para este movimiento, los derechos básicos de los campesinos son cada vez más vulnerables a medida que empeora la crisis económica y ecológica. Esta situación está estrechamente relacionada a las violaciones de los derechos humanos: expropiación de tierras, desalojos forzosos, discriminación de género, ausencia de derecho a la tierra y falta de desarrollo rural, bajos ingresos y falta de acceso a los medios de producción, protección social insuficiente y criminalización de los movimientos que defienden los derechos de los campesinos y de las personas que trabajan en las zonas rurales.

CI MP/MP/17/04/17/9:33

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top