#EfeméridesFeministas

[17 de junio] María Teresa Ramírez Neiva: “La Huracana de la poesía”

17 jun CI. – Declamadora, maestra y una de las poetisas colombianas más reconocidas en los últimos años, por la pasión y fuerza que imprime a su obra y por la importante presencia que tienen sus raíces afrodescendientes.

María Teresa nació en Corinto, Cauca, en el suroccidente de Colombia el 17 de junio de 1944. Su familia se trasladó al puerto de Buenaventura por cuenta del conflicto armado. Allí creció María e inicio su formación académica.

Se graduó del colegio de secundaria Pascual de Andagoya en 1963 e inmediatamente inició a estudiar en la Universidad del Valle, de la cual se graduó en 1967 con el título de licenciada en  historia y filosofía.

María Teresa trabajó en los colegios del municipio de Silvia y Santander de Quilichao en el departamento del Cauca. Posteriormente regresó al departamento del Valle laborando en los colegios del Liceo Femenino y el colegio de Cárdenas en el municipio de Palmira.

En el año de 1986, participó en el IV encuentro de Mujeres Poetas Colombianas, realizado en el Museo Rayo del municipio de Roldanillo en el Valle. En este evento ocurrieron dos hechos fundamentales para la poetisa María Teresa Ramírez; por un lado se hizo conocida la producción que desde años atrás venia elaborando, por otro lado conoció al artista Ómar Rayo, quien apoyó a la poetisa para recopilar su obra. De este encuentro surge su primer libro, La Noche de mi Piel, publicado en 1988.

María Teresa continuó su producción artística y ha difundido su trabajo en diversos espacios de Colombia. A esto se suma su impresionante capacidad para declamar su obra, en la cual trasmite la esencia de las negritudes colombianas.

En 2007, durante el XXXIII Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas, recibió el título de Almadre, otorgado a las mujeres poetisas que alcanzan la excelencia. Durante esta versión, el encuentro se llamó ‘Almanegra’, ya que homenajeó a tres artistas afrodescendientes: María Teresa Ramírez, Elcina Valencia y Mary Grueso.

Además de su producción poética, María Teresa ha realizado una impórtante investigación folclórica y étnica sobre los pueblos afrocolombianos, su producción literaria, la lengua palenquera y sus raíces negras.

Entre su obra resaltan: La noche de mi Piel (1988), Abalenga (2008), Flor de Palenque (2008), entre otros.

En casa del amo blanco

Kambambam-bambam-bambá

En casa del amo blanco

todos los días

tienen la barriga llena

muy llena.

Bambam bambá.

En los palenques

en los casa de los negros

en las casas pobres

en las ciénagas

nuestra gente languidece

nuestra gente enflaquece

ellos sofocan el aire

los machetes resuenan.

Ellos comen, comen,

haciendo malabares

beben la copa de la vida

fructifican

haciendo malabares

ellos comen, comen,

acróbatas del hambre.

CI FC/FC/17/06/16/08:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top