Un día como hoy

[16 de febrero] Alí Primera: “El Cantor del Pueblo”

16 feb. CI.- Alí Primera, es recordado como uno de los más reconocidos artistas latinoamericanos. Su papel en la música fue fundamental para abrir espacio a nuevos artistas y el contenido de sus canciones marcaron toda una época para miles de personas en América Latina con la llamada canción social.  

Ely Rafael Primera Rossell nació el 31 de octubre de 1941 en Coro, Estado de Falcón, en Venezuela. Apodado Alí en su familia porque sus abuelos eran árabes, este músico creció en la Venezuela petrolera, donde la inmensa mayoría de la población padecía la miseria y la exclusión por cuenta de gobiernos corruptos. El mismo Alí vivió en carne propia la miseria junto a su viuda madre y sus dos hermanos: desde pequeño debió trabajar en distintos oficios como lustrabotas e incluso boxeador para ayudar en el hogar.

La familia Primera debió desplazarse por varias poblaciones de Venezuela hasta que se establecieron en Caracas. Sería allí donde el tesón de Alí Primera lo llevaría en 1964 a terminar el bachillerato y a estudiar Química en la Universidad Central de Venezuela.

En la Universidad aparecen los dos aspectos que definieron para siempre la vida de este músico latinoamericano. Por un lado, compuso, canto e hizo música. Por otro lado, su compromiso político con las causas sociales lo llevan a abrazar las ideas de izquierda. Su compromiso y su talento lo convierten en uno de los artistas más importantes durante el auge de música social latinoamericana.

El reconocimiento llegó en 1964, durante un festival de canción protesta organizado por la Universidad de los Andes de Venezuela. En dicha oportunidad, Alí Primera cantó sus canciones “Humanidad” y “No basta rezar”, canciones que en la actualidad son clásicos de la música en América Latina y el Caribe.

Gracias a una beca otorgada por el partido comunista de Venezuela, viajó a Europa en 1969 para continuar sus estudios. Allí alteró sus estudios con trabajos de lava platos en algunos restaurantes, o tocando en lugares donde su música era apreciada y siempre manteniendo sus convicciones políticas. Es en esos años cuando graba en Alemania su primer trabajo musical, Gente de mi Tierra.

El trabajo artístico de Alí Primera plasma el sufrimiento de su pueblo, la miseria que padece, pero también las luchas de los pueblos por encontrar su liberación frente a la opresión. La poética de Alí Primera es sencilla, le habla a la gente común sobre el acontecer diario. Es así como en los años setenta, siendo parte del grupo musical Los Guaraguao Alí realizó una de las canciones más importantes de la canción social: “Las Casas de Cartón”.

La radicalidad de sus canciones, su crítica y denuncia a las condiciones de injusticia que realizaban los poderosos le granjearon a Alí Primera el veto de los medios de comunicación venezolanos y del gobierno que había en Venezuela en ese entonces, lo que llevó al músico a crear su propio sello discográfico llamado Cigarrón.

Contrario a llamarla canción protesta, Alí Primera señaló que la música comprometida debía ser llamada “canción necesaria”. Al respecto, dijo el músico en una entrevista: “Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria”. Y agregó: “Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo. No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra”..

Alí Primera estaba tan comprometido con las luchas sociales que, en vez de grandes escenarios, prefirió cantar en fábricas, universidades, sindicatos, colegios, mítines y otros espacios donde se concentraban las comunidades.

“El Cantor del Pueblo” murió en un accidente automovilístico el 16 de febrero de 1985 según consta en la versión oficial, basada en el acta de defunción y en los distintos reportajes publicados por los medios. Sin embargo, 29 años después de su muerte, distintas personas aseguran que Alí sufrió un atentado y que la versión de un accidente en una autopista de Caracas sólo fue un engaño para esconder el asesinato orquestado por sectores afines a la derecha venezolana.

En 2005, cuando se conmemoraron los 20 años de la muerte de Alí Primera, el gobierno revolucionario de Hugo Chávez declaró la música de “El Cantor del Pueblo” como patrimonio nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

CI FC/16/02/2017/07:11

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top