Un día como hoy

[15 de octubre]: Luis Carlos Cárdenas y el delito político

Luis Carlos Cárdenas Arbeláez

15 oct. CI.- Cada 15 de octubre se conmemora en Colombia el Día Nacional de las y los presos políticos. La fecha evoca el asesinato del líder sindical Luis Carlos Cárdenas Arbeláez, muerto a manos del Ejército en 1973 por su lucha sindical y en contra del encarcelamiento por delitos políticos. Como homenaje a quienes han sido encarcelados por oponerse al modelo social vigente.

El 15 de octubre de 1973, el sindicalista Luis Carlos Cárdenas fue detenido en la ciudad de Medellín por miembros de la Cuarta Brigada del Ejército. Los mismos lo asesinaron tras dispararla varias veces con armas de fuego. Su brutal asesinato se mantiene en la impunidad como el de miles de personas en Colombia.

Este hecho motivó a varias organizaciones colombianas a conmemorar en Colombia el Día Nacional de los Prisioneros Políticos; como homenaje y dignificación al dirigente sindical Luis Carlos Cárdenas Arbeláez.

Al momento de su ejecución Luis Carlos Cárdenas Arbeláez tenía 36 años de edad, era padre de tres hijos pequeños, Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Departamento de Antioquia y trabajaba, desde hacía 13 años, como conductor en la Oficina de Obras Públicas del mismo departamento y llevaba 9 años como sindicalista.

En la actualidad se calcula que existen 9500 mujeres y hombres prisioneras en las cárceles colombianas. En su mayoría son líderes campesinos, comunales, estudiantiles, obreros, trabajadores y defensores de Derechos Humanos a quienes el Estado colombiano a través de su aparato judicial y organismos de seguridad judicializó y encarceló, en unas ocasiones mediante capturas masivas, o montajes judiciales o conculcación del derecho de defensa y el debido proceso. A esto se suman las denuncias presentadas a la ONU que señalan que en las cárceles colombianas se presentan decenas de casos de torturas y tratos o penas crueles e inhumanas.

El delito político en Colombia castiga duramente a hombres y mujeres que deben enfrentar el aislamiento y los vejámenes estatales. Una de las principales denuncias que realizan las personas detenidas es la falta de acceso a la salud, la educación y en general unas condiciones dignas de reclusión que los obliga a sufrir hacinamiento o compartir cárceles con delincuentes comunes o en muchos casos con paramilitares.

A pesar del alto número de ‘Presos políticos’, esta es una condición que no es reconocida por el gobierno colombiano. Sin embargo, la legislación nacional reconoce el delito político, en consecuencia, cualquier persona que esa acusada de los delitos de rebelión, asonada o sedición, es en sí mismo un preso político, sobre todo si está detenido.

CI FC/MP/15/10/16/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Corporación Colombia Informa.
NIT 900.408.141-8.
Carrera 43 Nº 20C-45 Interior 3.
Teléfono Móvil: 310-758-8642. agencia@colombiainforma.info

#Paz | @ELN_Paz se pronunció sobre estado de conversaciones con Gobierno Nacional https://t.co/30MuasWvv1 https://t.co/wyw2bGPtG3

#Fotorreportaje | Fashion Day of Peace: imágenes de la firma del Acuerdo Final https://t.co/SqCSOBYKSM

Load More...

Copyright © 2016 - Colombia Informa

To Top