#EfeméridesFeministas

[14 de marzo] Sylvia Beach: Revolucionando la literatura

14 mar. CI.- Sylvia Beach fue una librera, editora y escritora estadounidense. Su papel como editora y librera fue fundamental para varios de los mas importantes escritores del siglo XX, los cuales encontraron en Beach, una aliada decisiva, sin la cual no hubiesen sido posible las grandes obras maestras de la literatura.

Nació el 14 de marzo de 1887 en Baltimore en una familia de clase media que le inculcó el amor por la literatura y el arte. Estudió literatura en La Soborna y se quedó en París hasta el fin de sus días como un acto de autoexilio al estar en contra de las políticas estadounidenses con las comunidades negras e indígenas y por su papel interesado en la guerra.

En la década de los años 20, Beach arrendó un local en París en el que fundó una librería: Shakespeare and company. Esta se transformó en el centro de reuniones y tertulias de grandes escritores como Samuel Beckett, Ernest Hemingway, Ezra Pound, André Gide, Paul Válery, Jacques Lacan, entre otros. En 1922 Beach aceptó ser la editora de El Ulises de James Joyce y con ello se consagró su reputación como editora e intelectual.

En 1941, durante la ocupación alemana en Francia, Sylvia se rehusó a vender un libro de James Joyce a un oficial alemán. Razón por la que fue arrestada e internada en un campo de trabajo durante seis meses con la prohibición de abrir otra vez su librería. No obstante, años después reabriría de forma discreta la Shakespeare and company en otra parte de París.

Beach, fue durante años testigo y amiga de la llamada “Generación perdida” un conjunto de escritores y artistas estadounidenses exiliados o autoexiliados en Europa durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Su librería no solo fue el refugio de grandes pensadores sino que fue, también, un lugar de resistencia a la guerra que salvaguardó los libros prohibidos por el nazismo y permitió el diálogo intelectual en una época en la que hablar era peligroso. Además de esto, Sylvia escribió un compilado sobre los famosos visitantes de su local. Beach murió en 1962 en París.

CI DM/DM/14/03/16/10:09

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top