Un día como hoy

[14 de junio] Un día como hoy en 1986, murió Jorge Luis Borges

14 jun. CI.- Escritor, poeta, ensayista, traductor, crítico literario, bibliotecario y profesor. Considerado como uno de los escritores más destacados de la lengua española del siglo XX.

Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez. Desde temprana edad mostro pasión por la literatura pasando la mayor parte de su tiempo en la biblioteca de su padre, donde aprendió a leer en inglés gracias a su abuela Fanny.

En 1907 escribió su primera fabula llamada “La visera fatal”, inspirada en el Quijote de la Mancha. A la edad de 10 años realizó su primera traducción al español de un texto de Oscar Wilde, El príncipe feliz, publicado en el periódico El País.

En 1904 la familia se trasladó a Europa, donde la familia busco un tratamiento médico para el padre de Borges, quien sufrió de ceguera. En busca de refugio, debido a la primera guerra mundial, la familia se instaló en Ginebra, Suiza.

En dicha ciudad europea, Borges realizó sus estudios. Allí fue seducido por la literatura francesa. También desarrolló interés por algunos escritores alemanes, motivo por el cual decidió aprender el idioma a través de textos.

En 1919 la familia se mudó a España. Residen inicialmente en Barcelona y luego en Mallorca. Durante su estadía, Borges conoció a varios escritores ultraístas y se hizo partícipe del movimiento. Sus primeras colaboraciones con poemas y con críticas literarias fueron en las revistas Ultra, Grecia, Cervantes, Hélices y Cosmópolis.

Borges regresó a Argentina en 1921, donde junto con varios jóvenes fundo la revista Prismas. Allí encabezó el ultraísmo en Argentina.

En 1923, después de un viaje a Europa Borges entregó su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aires. Dos años más tarde, publicó su primer libro de poemas: Luna de Enfrente.

Borges se hizo un escritor conocido en Argentina para 1930. En 1938, trabajó como bibliotecario a las a fueras de Buenos Aires. En este año, sufrió un gran accidente, provocado por su ceguera progresiva.

Para 1955 Borges ya era el director de la biblioteca, tiempo en el que también se desempeñó como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Ese mismo año fue miembro de la Academia Argentina de las Letras y recibió el Premio Nacional de Literatura.

Con el tiempo Borges fue abandonando la poesía para dedicarse a escribir relatos breves, aunque sus primeros pasos en la escritura fueron con ensayos filosóficos y literarios, sus mayores reconocimientos son gracias a sus cuentos. Quedo totalmente ciego a la edad de 55 años, sin embargo esto no detuvo su labor como escritor y lector, ya que busco ayuda.

Para 1960, Borges era considerado como uno de los escritores más originales de América Latina. Un año después recibió el Premio Internacional de Literatura que compartió con Samuel Beckett, y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. A pesar de ser uno de los grandes escritores de todos los tiempos, nunca recibió el premio Nobel de Literatura, aunque fue nominado casi durante 30 años.

Borges falleció en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986 a causa de un cáncer de hígado y un enfisema pulmonar. Fue enterrado en el cementerio de Plainpalais. A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos por su aporte a la literatura en lengua castellana. Su obra es bastante rica, ya que abordó la poesía, los ensayos y la literatura en general.

LA LLUVIA

Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

CI GM/FC/14/06/16/08:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top