25 jul. CI. Habitantes de la vereda Pío XII del municipio de Guamal, en el Meta, fueron agredidos por la policía colombiana cuando protestaban contra Ecopetrol y Repsol, quienes pretenden realizar exploración petrolera en la región, a pesar de los riesgos que existen para la comunidad.

Al amanecer del 24 de julio, 200 miembros de la policía agredieron a 50 de las personas que protestaban pacíficamente contra el proyecto de exploración petrolera en la región agrícola de la vereda Pío XII en el Meta.

La comunidad de Guamal viene resistiendo pacíficamente contra el proyecto de exploración petrolera Progón No. 1. Este proyecto que realiza Ecopetrol y Rapsol en la vereda, ha generado rechazo en la comunidad, pues pone en riesgo importantes fuentes hídricas y destruiría la vida agrícola de la región, actual productora de frutas y verduras. Igualmente, desplazaría al menos a 500 familias.

Las protestas iniciadas desde hace más de un año por los habitantes de la región han sido duramente reprimidas por la policía. Agresiones, violación a los derechos humanos, maltratos contra mujeres, adultos mayores, y la comunidad ha sido la constante.

Según Mayerli Garzón, del Colectivo Soberanía y Naturaleza, “En concreto, lo que se está exigiendo es una mesa de diálogo en la cual todas las personas tengan las mismas condiciones de igualdad”. Para Mayerli; la Alcaldía municipal y el Consejo se pusieron del lado de Ecopetrol, ya que derogaron el acuerdo municipal que regulaba el uso del suelo y era una forma de enfrentar el proyecto petrolero. De esta forma, el pozo de explotación petrolera quedará a menos de 700 metros de la escuela de la vereda, violando la norma técnica y afectando a los estudiantes.

Diego Orotoy, habitante de la región, explicó que hasta el momento la comunidad ha presentado una Acción de Tutela y una Acción Popular en contra del proyecto de explotación petrolera. Al respecto, se espera que sean dictadas medidas cautelares que defiendan a la comunidad de un inminente daño ambiental. Orotoy dijo, además, que en este proyecto de Ecopetrol y Repsol no tienen todavía toda la documentación legal requerida y no han dado espera a que sea resuelta la acción popular, que podría ser fallada esta misma semana. El 27 de julio la comunidad tiene programada una reunión con la gobernadora del Meta y anuncian que continuarán las acciones para defender el territorio. 

La región es productora de alimentos y reserva hídrica. Por eso para la comunidad existe la preocupación de que las obras destruyan las tierras productivas y afecten las reservas de agua existentes en el Guamal. Fernando Ombita, habitante de la región, explicó que, de presentarse esta destrucción en el territorio, al menos 500 familias serían desplazadas.

Así mismo, Diego Orotoy aclaró que la explotación petrolera existe en Colombia desde hace muchos años y no existe ningún ejemplo en el cual un municipio o una comunidad se haya beneficiado con la explotación petrolera. Esto se debe en gran medida a que las ganancias no se quedan en la región, sino en manos de la empresa explotadora. Para Orotoy, el 83% se lo llevaría la multinacional petrolera Repsol. “Queremos seguir viviendo como vivían nuestros abuelos, de una economía basada en el cacao, las frutas, la ganadería, los cítricos, etc”.

Mayerli Garzón también manifestó que Guamal fue señalada por el Instituto Agustín Codazzi como una zona de alto riesgo para la remoción en masa, debido a la falla geológica de Villavicencio.
A pesar de los riesgos para las fuentes hídricas y del rechazo de la comunidad, el proyecto ya cuenta con licencia ambiental, aunque no dispone del plan de manejo ambiental que deben presentar en la ANLA.

¿Una consulta popular?

Aunque la Consulta Popular es una herramienta que aparece en la Constitución colombiana y que ha tenido importantes impactos en varias poblaciones para frenar proyectos de explotación petrolera y minera, en Guamal no es clara la posibilidad de realizarse.

Al respecto, Diego Orotoy afirmó que les interesa la posibilidad de realizar una consulta popular para dirimir esta problemática y restaurar el tejido social que se ha visto tan afectado y comprometido por estos problemas que ha traído la empresa en la región. El resultado, sea cual sea, están dispuestos a respetarlo y a acatarlo. “Que sea el pueblo quien se pronuncie y decida sobre el uso del suelo”.

Por otro lado, Mayerli Garzón señaló que Ecopetrol ha comprado a varias personas y cuenta con el apoyo de la Alcaldía y el Consejo, lo cual podría volcar la balanza durante una consulta popular. Agrega que esta empresa solo contrata a personas que estén del lado de la explotación petrolera. “En este momento una consulta no sería tan viable porque la Alcaldía ha hecho mucha presión en la comunidad del casco urbano”.

Desde hace más de un año, la comunidad insiste en que se abra una mesa de diálogo que involucre a los organismos de control, a Ecopetrol y por supuesto a los habitantes de la región, en la que se tengan en cuenta los impactos ambientales y la vida de la comunidad.

CI FC/DM/25/7/17/7:45