#EfeméridesFeministas

[13 de marzo] Domitila Barrios: “Nuestro enemigo principal es el miedo”

13 mar. CI.- “El enemigo principal, ¿cuál es? ¿La dictadura militar? ¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo? No, compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos dentro”. Domitila Barrios de Chungara fue una reconocida líder obrera boliviana que nació el 7 de mayo de 1937 en la comunidad Catavi, dentro de la mina Siglo XX.  

A los diez años de edad tuvo que hacerse cargo de sus cinco hermanas menores porque su madre murió y su padre debía trabajar todo el día. Se casó en 1952 y, como esposa de un trabajador minero, ingresó al Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo XX y por su notorio liderazgo fue elegida como Secretaria General de ese organismo.

En junio de 1967 los mineros de las comunidades de Catavi y Llallagua salieron a huelga, exigiendo la terminación de la explotación y los abusos de los grandes empresarios. Ante esto, el gobierno de René Barrientos Ortuño envió un grupo de militares para reprimir violentamente las reivindicaciones de los mineros, en lo que se llamó la Masacre de San Juan. Tras la matanza, Domitila Barrios, quien estaba embarazada, fue arrestada y torturada por los militares y perdió a su bebé.

Si me permiten hablar

Tras varias acciones reivindicativas en defensa de los derechos obreros y los derechos de las mujeres, Domitila logró el reconocimiento nacional e internacional como activista y esto la llevó a escribir el libro Si me permiten hablar, en 1975, en el cual plasmó su historia y denunció los abusos gubernamentales a los trabajadores de Bolivia. En este mismo año Domitila participó en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer realizada por Naciones Unidas como la única mujer de clase obrera que asistió al evento.

En diciembre de 1977, Barrios inició una huelga de hambre junto con otras cuatro mujeres mineras contra la dictadura de Hugo Banzer Suárez. A esta huelga se sumaron los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó y, con el pasar de las horas, los huelguistas se multiplicaron por miles, así que el régimen militar finalmente claudicó. 

En 1978 fue la primera mujer en encabezar, como fórmula vicepresidencial del dirigente campesino Casiano Amurrio, la representación electoral del hoy extinto Frente Revolucionario de Izquierda -FRI-. Y aunque la representación no logró ganar las elecciones, en la figura de Domitila Barrios se sintetizaron causas que todavía mantienen plena vigencia como la participación de las mujeres, de los campesinos y de los obreros en el gobierno de Bolivia.

En 2004 creó el Movimiento Guevarista, una agrupación política para representar la lucha obrera y popular. En 2006 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz junto con Ana María Romero y Nicolasa Machaca, entre 1.000 mujeres destacadas del mundo.

Falleció de cáncer de pulmón, a los 74 años de edad, en la ciudad de Cochabamba el 13 de marzo de 2012. Al respecto, el Gobierno de Bolivia declaró 3 días de duelo nacional y la condecoró de manera póstuma con la Orden del Cóndor de los Andes.

CI DM/DM/13/3/17/5:00

1 Comment

1 Comment

  1. iván cañón

    03/14/2017 at 12:36 pm

    Gracias, excelente homenaje a una mujer ejemplara para américa latina y el mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top