19 may CI.-  Después de conocerse la decisión de la Fiscalía de Suecia de cerrar la investigación por violación y acoso sexual contra el ciberactivista Julian Assange, el fundador de WikiLeaks declaró que es una «importante victoria».

«Hoy es una victoria importante para mí y para el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero ni de lejos borra los siete años que me he pasado detenido sin cargos en prisión, bajo arresto domiciliario y en esta Embajada sin que me llegue la luz del día», expresó Assange para los medios desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres.

No obstante, Baltazar Garzón, que encabeza la defensa de Assange y WikiLeaks, expresó que aunque celebra esta decisión, teme que el gobierno de EE.UU decrete orden de captura contra su cliente. Así mismo, Renata Ávila, miembro del equipo de abogados defensores, asegura que la acusación​ contra Assange fue un proceso «arbitrario» que vulneró sus derechos y le impidió limpiar su nombre. 

El activista australiano, que ya cumplió 45 años, afirmó que toda la persecución y el confinamiento: «Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono (…) Ese trato no es el que se espera de un Estado civilizado».

Asimismo, Assange agradeció a Ecuador y a las Naciones Unidas por su apoyo, sin embargo, señaló que el Reino Unido lo sigue amenazando con detenerlo si abandona la embajada. Aseguró que WikiLeaks seguirá divulgando información importante; celebró el indulto concedido​ a Chelsea Manning, y expresó que también teme una arremetida del gobierno estadounidense por las revelaciones hechas en su portal de información clasificada sobre las guerras de Afganistán e Irak.

CI DM/DM/19/17/13:38