21 mar. Por Brasil de Fato* – El trabajador rural Waldomiro Costa Pereira fu asesinado en la tarde de este lunes por un grupo de hombres armados que invadió el Hospital General de Parauapebas, en el sudeste de Pará, donde él se encontraba internado. En un comunicado, la Coordinación Estadual del MST paraense lamentó lo ocurrido.

Waldomiro, que actualmente no participaba en instancias de dirección del MST en el Estado, era militante del Partido de los Trabajadores y había asumido un cargo de asesoría en la Alcaldía de la ciudad.

Vigilantes del hospital relataron que, más o menos a las 14:30, fueron sometidos por cinco hombres encapuchados y armados que llegaron en dos motocicletas. Tres de ellos entraron en dirección a la UTI. La acción duró cerca de tres minutos y fue registrada por las cámaras de seguridad del hospital. La Policía Civil de Parauapebas ya abrió la investigación del caso.

El comunicado divulgado por el MST destaca que Waldomiro contribuyó, desde 1996, a la lucha por la Reforma Agraria. La víctima era del Asentamiento 17 de abril, donde actuaba desde su ocupación.

«Es con extrema tristeza que lamentamos su muerte y nos solidarizamos con su esposa, hijos, y toda su familia en este momento de dolor e indignación. El MST desconoce los motivos del asesinato. Como movimiento de lucha por la vida, repudiamos toda y cualquier forma de violencia contra hombres y mujeres. Este es un asesinato más de trabajadores en el Estado de Pará en el que el gobierno es culpable por su incompetencia en cuidar la seguridad de la población». El comunicado también señala que el crimen fue «perpetrado en función de la negligencia del Estado al indagar y dar castigo a los crímenes de esta naturaleza».

El MST también exigió una respuesta de las autoridades para juzgar «la gran brutalidad cometida por un Estado de violencia que representa la banalización​ de la vida en nuestra sociedad».

En otro comunicado la Alcaldía de Parauapebas, por medio de la Secretaría Municipal de Salud, informó que dispondrá todas las imágenes del circuito interno de cámaras de seguridad del hospital para las autoridades policiales.

Traducción: Colombia Informa.

BdF DM/21/3/17/4:00

 *Brasil de Fato -BdF- es un portal de noticias orientado a cubrir procesos políticos, sociales, económicos y culturales, a partir de una visión popular de Brasil y del mundo. Nota original: https://www.brasildefato.com.br/2017/03/20/homens-armados-invadem-hospital-e-executam-lider-do-mst-no-para-nesta-segunda-feira/