Un día como hoy

[11 de marzo] Astor Piazzolla: La revolución del Tango

11 mar. CI- Músico y compositor, es responsable de una importante transformación y reinvención del tango. Además es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata, en Argentina. Sin embargo, gran parte de su niñez, vivió junto a sus padres en la ciudad de Nueva York, lugar en el cual desde sus primeros años entro en contacto con el jazz y con la música barroca de Bach.

En 1927 empezó a tocar el bandoneón y cinco años después tuvo como maestro al músico Bela Wilda. Durante su estancia en Nueva York, aprendió ha hablar de forma fluida cuatro idiomas (ingles, francés, italiano y castellano), esta facilidad le permitió conocer a Carlos Gardel en 1934, siendo su guía y traductor en la ciudad. Posteriormente, apareció en la película “El día que me quieras”, protagonizada por Gardel.
Según relató Piazzolla, a Gardel le impresionó su forma de tocar el bandoneón por lo que lo invitó a los 14 años a sumarse a su grupo de tango. Desafortunadamente por la corta edad de Piazzolla, sus padres no le dieron permiso para viajar, lo paradójico es que de haber viajado habría corrido la misma suerte que Gardel.; quien murió en 1935 en un accidente aéreo.

En 1937, Piazzolla regresa a Argentina en donde inició la composición de varias piezas musicales y trabajó entre otros músicos con Aníbal Troilo, considerado en esa época, el mejor bandoneonísta. En los años 50 creo dos importantes piezas musicales que le dieron cierto reconocimiento. Esto le permitió recibir una beca del gobierno francés para realizar estudios con la compositora y directora Nadia Boulanger, la cual infundió confianza y la fuerza para que el lograra explorar todo su talento. El mismo Piazzolla recordado a Boulanger dijo: “Ella me enseñó a creer en Astor Piazzolla, en que mi música no era tan mala como yo creía. Yo pensaba que era una basura porque tocaba tangos en un cabaret, y resulta que yo tenía una cosa que se llama estilo”.

El reconocimiento a su música llegó en los años 60. En dicho periodo contó con una importante conformación musical, llamada Nuevo Octeto. En 1963 compuso Introducción a Héroes y Tumbas con la letra de Ernesto Sabato. En ese año es reconocido con el premio Hirsch por sus tangos sinfónicos.

La obra de Astor Piazzolla seria definitiva en la música. Fue un innovador que recreo el tango y lo enriqueció gracias a su conocimiento de la música clásica. Realizó innovaciones en el tango en aspectos como la armonía, el timbre y el ritmo que serian definitivos y un sello distintivo en su obra. Sin embargo, fue criticado por los tangueros tradicionales que no aceptaron su propuesta y lo acusaron de asesinar el tango. Incluso sus obras musicales durante algún periodo de tiempo no fue difundida en las emisoras y varios estudios de grabación se negaron a grabarle.

El tiempo le dio la razón a Piazzolla y reivindico su obra. En 1985, fue nombrado ciudadano ilustre de Buenos Aires. Obtuvo el Premio Konex de platino como el mejor músico de tango vanguardista de Argentina, entre otros reconocimientos a su obra.

Tras su muerte el 4 de julio de 1992, en adelante le rindieron varios tributos en Argentina y en otros lugares del mundo. En 1995, la fundación Konex le confirió el Premio Konex de Honor por sus valiosos aportes al desarrollo de la música argentina. En 1996, músicos de la talla de Chick Corea, Hermeto Pascoal, Jairo, Gerardo Gandini, Fernando Suárez Paz, entre otros rindieron un homenaje a Piazzolla con un importante concierto realizado en el teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires.

La obra de Piazzolla influenció a otros artistas y tuvo un valioso impacto en la cultura popular. Por otro lado, incidió en otros géneros musicales y compuso música al menos para 40 películas.

CI/FC/FC/11/03/16/10:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top