#EfeméridesFeministas

[10 de marzo] Harriet Tubman: La luchadora por la libertad

10 mar. CI- Harriet Tubman fue una mujer que rompió los esquemas. Luego de huir de la plantación donde nació como esclava dedicó su vida a ayudar a los afrodescendientes de Estados Unidos a escapar a zonas donde ellos podían vivir libremente.

Nació en una plantación en el estado de Maryland en el año 1820 bajo el nombre de Araminta Ross. Creció en un hogar de afrodescendientes esclavizados en el siglo XVIII.

Fue hija de Harriet Green y Benjamin Ross, los cuales se estima que tuvieron 15 hijos. Ella al igual que cualquier esclavo tuvo una vida bastante difícil. Empezó con sus labores de esclava desde los cinco años cuidando a sus hermanos menores como parte del entrenamiento para así poder colaborar con las labores domésticas que le fueren impuestas en casa de sus amos. A los seis años fue trasladada a la casa de la esposa de su amo para hacerse cargo de su hijo pequeño. Fue azotada cada vez que el hijo de su ama lloraba, lo que hizo que adquiriera varias marcas en su espalda desde la niñez. Harriet rechazó el nombre que le fue dado por su amo Edwards Brodas y decidió usar el nombre de su madre.

A lo largo de su vida Harriet fue sometida a varias torturas, pero la que marco su vida de forma transcendental sucedió a los 14 años, el capataz a cargo la llevo para que azotara a uno de los esclavos que había dejado tirado sus labores en el campo. Ella se negó y ayudo al esclavo a huir. Cuando el capataz se dio cuenta de lo sucedido trato de detenerlo y al no ser capaz, descargo su furia en ella proporcionándole un golpe tan fuerte que la dejo con problemas tales como mareos, vértigos y jaquecas; frecuentemente se quedaba dormida de manera inconsciente. Estos hechos hicieron que fuera conocida como una trabajadora incompetente y rebelde.

Harriet se casó obligada por su madre a los 24 años de edad con John Tubman, quien era un esclavo libre, vivieron juntos durante 5 años. Esta unión matrimonial no dejo ningún hijo.

Ella se dedicó a investigar en este periodo de tiempo sobre sus antepasados y descubrió que por un breve tiempo su madre había sido una mujer libre, debido a que su amo había muerto y no habían sido heredados los esclavos. Pero nadie le informó a su madre de su libertad por lo que en corto tiempo ella fue vendida y esclavizada de nuevo.

En 1849 escapó aun en contra de la voluntad de su esposo, huyo junto a sus hermanos Ben y Harry en septiembre de ese año; pero la huida fue fallida debido a que sus hermanos sintieron nostalgia por sus familias y decidieron regresar. Después de eso ella decidió huir sola, fue un viaje peligroso, pues la zona estaba minada de vigilantes blancos a caballos y no tuvo más opción que viajar de noche mientras de día se escondía.

Ella escapo hacia Filadelfia, allí empezó a trabajar y ahorrar dinero con la esperanza de liberar a su familia, allí conoció a William Still hombre que hacia parte de un grupo de abolicionistas llamado Underground Rail, este grupo estaba compuesto tanto por hombres negros como blancos, ellos habían establecido lugares para que las personas que eran liberadas tuvieran un lugar seguro donde llegar en primera instancia. Ella se interesó por ellos y fue ahí donde empezó su lucha por la liberación de su familia y muchos esclavos más.

Harriet alterno el tiempo de trabajo que tenía en un hotel de la cuidad con el de hacer escapadas al sur para ayudar a sus hermanos. En 1850 realizó su primer rescate oficial, en el cual trajo consigo a su hermana y dos niños. En las incursiones realizadas por ella se podía notar lo meticulosa que era planeado cada uno de los detalles que podían surgir al momento de liberar a un esclavo. Con el tiempo logro rescatar a 72 familias a tierras libres.

Harriet obtuvo un pequeño terreno en Auburn, Nueva York, el cual convirtió en un refugio para amigos y familiares que huían de la esclavitud. También participó en la lucha de los derechos civiles de la mujer. Después de la muerte de su esposo, contrajo matrimonio con un veterano de la Guerra Civil llamado Nelson Davis, con quien tiempo después adoptó a una niña con el nombre de Gertie.

A pesar de la fama adquirida, ella siempre tuvo problemas financieros en su vida. La lesión que sufrió a los 14 años hizo que fuera sometida a una cirugía cerebral. Murió de neumonía en 1913.
Harriet Tubman se convirtió en un icono de la lucha de los derechos civiles y es considerada una de las personas más importantes durante la guerra civil.

CI/GM/FC/10/03/2017/00:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top