#EfeméridesFeministas

[10 de julio] María Josefa García Granados: entre la poesía y la independencia

10 jul. CI.- María Josefa García Granados y Zavala fue una escritora, feminista y poetisa guatemalteca, de origen español, una de las mayores exponentes intelectuales de la independencia de Guatemala. 

María Josefa nació en Cádiz, España, el 10 de julio de 1796. Fue parte de una familia prestigiosa de Guatemala que se vivió algunos años en España, pero tras la invasión de los franceses a la Península Ibérica decidió regresar a lo que entonces era el Reino de Guatemala.

Era hermana del general Miguel García Granados, el primer presidente liberal de Guatemala y de Adelaida García Granados, pedagoga. Su temperamento fuerte la caracterizó siempre y rompió esquemas en su época. Bajo el seudónimo de Juan de las Viñas fundó dos periódicos, de carácter político, sarcástico y literario, desde los cuales apoyó y alentó la causa emancipadora.

También escribió el Boletín del Cólera Morbus, una obra de teatro en verso en la que criticó la vida política de Guatemala. Su producción literaria estuvo llena de crítica, ingenio y humor.

Sobre su literatura, Ana María Urruela de Quezada -miembro de la Academia Guatemalteca de la lengua-  expresó que “la creación literaria de la poetisa es significativa para la historia, porque en sus retratos, piezas satíricas, coplas y cartas, logró pintar, sin evasiones, ni romanticismos, personalidades y hechos vinculados con le élite cultural y política de esa época pretérita”.

Fue una mujer que rompió esquemas en una época convulsa, en la cual las mujeres estaban destinadas a la maternidad y las labores del hogar, sin ningún tipo de voz que les diera relevancia en la vida política e intelectual. Si bien María Josefa tuvo que usar un seudónimo masculino para publicar varias de sus obras, los círculos intelectuales reconocieron su talento para las letras y el pensamiento.

CI DM/DM/10/7/17/7:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top