1 mar. CI.- José “Pepe” Mujica es considerado uno de los presidentes más queridos en Latinoamérica. Su sencillez y vida austera es reconocida a nivel mundial. El 1 de marzo del 2010, prestó juramento para desempeñar el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay y gobernó dicho país hasta el 2015.

Mujica fue elegido como presidente de Uruguay en la segunda vuelta el 29 de noviembre de 2009 con el 52.39% de los votos, por encima de su opositor Luis Alberto Lacalle, del Partido nacional.

Su mandato se basó en 4 ejes primordiales para Uruguay: educación, seguridad, medio ambiente y energía. Con la idea de plantear políticas de Estado que trascendieran el periodo del mandatario y que fueran relativamente independientes al partido que gobernara.

Su objetivo primordial fue la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza. Con el plan de integración socio-habitacional “Juntos” se les brindo vivienda a las familias que carecían de un lugar donde vivir. Este proyecto fue financiado con el 87% del salario mensual presidencial, además de contar con la ayuda de empresas privadas y la venta de algunas propiedades del Estado que habían caído en desuso.

En junio de 2012 el gobierno de Mujica realizó algo sin precedente a nivel mundial; consiguió la aprobación de la propuesta para implementar legalización y regulación de la marihuana con uso recreativo en Uruguay. Esta ley fue aprobada el 10 de diciembre de 2013, convirtiendo a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana.

La popularidad del exmandatario uruguayo también pasa por sus doctrinas de vida, pues además de su estilo de vida humilde es vegetariano y ateo. Al respecto dijo: “No tengo religión, pero soy casi panteísta; admiro la naturaleza”.

Pepe Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay. Es conocido por su pasado guerrillero en la década del setenta, por su elección como Diputado y Senador, su cargo como Ministro de ganadería, agricultura y pesca entre 2005 y 2008. Además, fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio.

Tras un gobierno que logró importantes avances en lo social en Uruguay, Pepe Mujica finalizó su mandato el 1 de marzo de 2015.

Actualmente, Pepe Mujica vive con su esposa Lucía Topolasky en una pequeña finca rural en la zona de rincón del cerro donde se dedican al cultivo de flores. Al asumir la presidencia decidieron quedarse en su pequeña casa en vez de trasladarse a la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

CI OB/01/03/2017/09:04